La formación y el desarrollo de juveniles es uno de los ejes neurálgicos del fútbol de River. Es una política que viene sosteniendo desde hace una década y que viene dando buenos resultados, al menos en el último tiempo. La aparición de futbolistas de la talla de Julián Álvarez, Enzo Fernández o Lucas Beltrán no hacen otra cosa que confirmar el gran trabajo realizado en los últimos años.
A principios de 2022 hubo una reestructuración en las inferiores millonarias. Se creó el Departamento de Fútbol Formativo y se puso en marcha un nuevo ciclo, con Sebastián Pait como Coordinador General del nuevo proyecto tras la partida de Gustavo Grossi, el ex Director del Proyecto Infanto-Juvenil del Más Grande. El nuevo coordinador venía de trabajar durante casi una década en Vélez y fue una de las grandes apuestas de Matías Patanian.
Luego de casi dos años, el fútbol formativo comenzará a sufrir algunos cambios importantes a partir de fin de año. Según pudo averiguar La Página Millonaria, desde la dirigencia de River ya tienen tomada la decisión de interrumpir el vínculo con Sebastián Pait y apostar por un proyecto distinto, con caras nuevas y un perfil diferente. El actual Coordinador dejará de trabajar en sus funciones en los próximos meses.
El motivo de la salida de Pait tiene que ver con una cuestión deportiva y metodológica. El año de las divisiones juveniles de River no estuvo dentro de lo esperado. No se trata solamente de malos resultados, sino también de un bajón casi generalizado en todas las divisiones. A excepción de la Octava, prácticamente no hay categorías que estén dentro de los cinco mejores de cada campeonato. Y eso repercute también en lo anímico y en lo mental. Por eso en River consideran que hace falta un cambio de aire.
Más allá del nivel que vienen mostrando las inferiores en este 2023, hay otra dato que no es para nada menor: Martín Demichelis quiere comenzar a tomar decisiones más directas en el proyecto infanto-juvenil. como sucedió en la etapa de Marcelo Gallardo. La llegada del nuevo entrenador se dio de manera vertiginosa y en medio de una temporada que estaba por culminar, a fines del 2022. Hoy, con un análisis más detallado de la situación, el DT de la Primera de River quiere intervenir en algunos aspectos metodológicos que le gustaría abordar desde otro lugar.
En sus primeras semanas a cargo de River, Martín Demichelis había tomado algunas decisiones importantes para abordar el trabajo formativo. Una de ellas fue el armado de un selectivo con juveniles de Cuarta, Quinta y Sexta División que pudieran entrenar y formar parte de algunos trabajos tácticos cuando los necesitara en la Primera. Por otro lado, tomó la determinación de quitar los alambrados y las lonas que dividían el sector donde entrenan los más chicos. ¿El motivo? Para que los juveniles sientan más cercanía con el plantel profesional. Fueron sus primeras intervenciones, pero el DT está convencido que hace falta un cambio más profundo en el semillero millonario.
La mirada de Demichelis sobre las inferiores de River
Hace un tiempo atrás, Martín Demichelis dejó su particular mirada sobre el trabajo que pretende en el semillero de River: “Me molesta mucho cuando en inferiores solo se entrena para ganar y no se entrena para formar. Entiendo que la cultura argentina es exitismo. Y quizás eso también nos hace diferentes en nuestro ADN, porque somos extremadamente competitivos, y dentro de la competitividad se crece, pero con los chicos hay que tener muchísimo cuidado”, advirtió el entrenador.
“En el Bayern Munich trabajábamos a diario con los psicólogos y con los pedagogos. Y siempre nos decían “Nunca te enojes con un chico a la hora de equivocarse, porque el límite del jugador es tu límite como entrenador”. ¿Se entiende? Si el chico no evolucionó, si el chico no creció, si el chico no mejora, si ese chico no entendió, es tu límite como entrenador. El entrenador de fútbol formativo que se pone a gritar locamente para mí está ciento por ciento equivocado”, expresó en una entrevista con el portal de Infobae.
El posible sucesor de Sebastián Pait
El cambio de mando en la coordinación del fútbol formativo se producirá a fin de año, cuando termine la competencia. Por lo pronto, ya hay algunos candidatos para asumir en el cargo. Y el nombre propuesto por Martín Demichelis es el de Hermes Desio, ex futbolista que se formó en Renato Cesarini, al igual que el técnico de River.
El nombre sugerido para reemplazar a Pait viene trabajando en el ámbito de la formación desde hace casi una década. En 2014 comenzó a trabajar como técnico en Estudiantes de La Plata. En 2017, asumió en la Asociación del Fútbol Argentino como Coordinador General de las Selecciones Juveniles. En 2020, fue el Director de las Divisiones Inferiores en Talleres de Córdoba. Y luego de una experiencia en Pumas de México como ayudante del entrenador de Primera División, su nombre asoma para asumir el cargo de Coordinador en River a partir del 2024.