El Millonario fue hasta Liniers con el objetivo de mejorar su imagen saliendo del Monumental, pero estuvo muy lejos de conseguirlo. Con un cambio de esquema desde el arranque y con la presencia de Solari y Colidio en las bandas, intentó abastecer a Miguel Borja con la presencia de más delanteros. Sin embargo, estuvo muy impreciso en los metros finales, perdió el duelo en la mitad de la cancha y cuando lo atacaron, le llegaron con cierta facilidad.

En un comienzo del partido en el que River y Vélez se repartieron el protagonismo, el primer aviso del Fortín llegó a los 12 minutos de juego, tras una pérdida de Enzo Díaz en la salida. Francisco Pizzini llegó al fondo, tiró un centro a media altura y Juan Ignacio Méndez tocó de primera, sin fuerza y sin dirección, a las manos de Franco Armani.

El conjunto de Sebastián Méndez no asedió nunca a River, pero sí tuvo un poco más claro el partido y dónde lastimar a su rival. Por eso, a los 22 minutos y tras un cambio de frente magistral de Lautaro Gianetti, Claudio Aquino recibió a las espaldas de Santiago Simón, improvisado en el lateral derecho, y resolvió con mucha categoría. Amagó para su pierna derecha, hizo pasar de largo a Simón y sacó un latigazo que se desvió en Emanuel Mammana y se metió por encima de Franco Armani.

Tras el 1-0, River manejó un poco más la pelota y se adelantó en el campo, pero nunca logró desnivelar. Sí lo hizo Vélez, que antes del descanso estuvo cerca del 2-0. En una cambinación de dos ex River, Elías Gómez lanzó un centro desde la izquierda y Braian Romero anticipó a Ramiro Funes Mori con un cabezazo que salió por encima del travesaño.

El Millonario no hizo pie en el primer tiempo en Liniers (Foto: Getty).

El Millonario no hizo pie en el primer tiempo en Liniers (Foto: Getty).

¿Y River? No tuvo una sola chance de gol en los primeros 45 minutos. Tuvo algunos arrestos individuales de Facunfo Colidio sobre la izquierda y algún centro atrás que no encontró receptores. Demasiado poco para el último campeón del fútbol argentino, que dejó una imagen muy pálida en esa primera mitad.

En el complemento River saltó al campo de juego con los mismos protagonistas y tuvo los mismos problemas que la primera etapa. Martín Demichelis tardó 14 minutos en meter los cambios y cuando los hizo, ya fue demasiado tarde. Porque Vélez llegó al segundo gol tras una mala salida desde el fondo y ahí se terminó el encuentro.

El primer intento de tiro al arco de River en el partido fue a los 7 minutos, a través de un remate de Nicolás De La Cruz desde la puerta del área que se fue alto. El primer disparo neto que fue al arco fue diez minutos después, a los 17, a través de un derechazo de Esequiel Barco que Chila Gómez alcanzó a descolgar de un ángulo. Todo un símbolo de lo que fue la producción futbolística del Millonario en el José Amalfitani.

Antes de esto, Franco Armani también había tenido algo de acción en Liniers. En el inicio del segundo tiempo le ahogó el segundo grito a Claudio Aquino, que tuvo un tiro libre en la puerta del área y estuvo cerca de clavar la pelota en el ángulo. Unos minutos después, el Pulpo le sacó a Braian Romero un bombazo desde afuera del área. Fue uno de los muy pocos que se salvó de la crítica.

River no tuvo respuestas, ni anímicas ni futbolísticas. El arquero del Fortín prácticamente no tuvo trabajo, más allá de algún intento desde afuera del área. El equipo de Martín Demichelis careció de ideas para generar peligro y se fue rápidamente del partido. Otra actuación para el olvido en condición de visitante, en lo que se transformó en un verdadero karma para el Más Grande.

FORMACIONES

RIVER PLATE (4-3-3): 1-Franco Armani; 31-Santiago Simón, 23-Emanuel Mammana, 3-Ramiro Funes Mori, 13-Enzo Díaz; 11-Nicolás De La Cruz, 24-Enzo Pérez, 8-Agustín Palavecino; 16-Facundo Colidio, 9-Miguel Borja y 36-Pablo Solari. DT: Martín Demichelis.

Suplentes: 33-Ezequiel Centurión, 15-Andrés Herrera, 4-Jonatan Maidana, 6-David Martínez, 20-Milton Casco, 22-Matías Kranevitter, 10-Manuel Lanzini, 21-Esequiel Barco, 26-Ignacio Fernández, 19-Claudio Echeverri, 25-Salomón Rondón y 7-Matías Suárez.

VÉLEZ (4-2-1-3): 1-Gastón Gómez; 24-Tomás Guidara, 17-Lautaro Gianetti, 31-Valentín Gómez, 3-Elías Gómez; 21-Juan Ignacio Méndez, 6-Yeison Gordillo; 22-Claudio Aquino; 20-Francisco Pizzini; 9-Braian Romero y 18-Santiago Castro. DT: Sebastián Méndez.

Suplentes: 42-Lautaro Garzón, 4-Joaquín García, 28-Miguel Brizuela, 29-Leonardo Jara, 7-José Florentín, 8-Nicolás Garayalde, 11-Gianluca Prestianni, 33-Elías Cabrera, 10-Walter Bou, 32-Christian Ordóñez, 19-Abiel Osorio y 14-Lenny Lobato.

DATOS DEL PARTIDO

Hora: 21.30
Estadio: José Amalfitani
Árbitro: Pablo Echavarría
Asistentes: Juan Pablo Belatti y José Castelli
VAR: Mauro Vigliano
TV: TNT Sports

ÚLTIMO ANTECEDENTE: