Hace menos de tres meses River quedaba eliminado de la Copa Libertadores 2021 frente a Atlético Mineiro, y su presencia en la próxima edición del certamen más importante del continente era toda una incógnita debido a que sus únicas dos vías de acceso pasaban por ganar la Liga Profesional o por quedar en el podio de los que más puntos acumularon en el acumulado de los dos torneos locales disputados en el año.

Así está la tabla anual de la temporada (Promiedos)

Así está la tabla anual de la temporada (Promiedos)

Sin embargo los grandes rendimientos del equipo de Marcelo Gallardo, donde mantiene un invicto de 11 victorias y 4 empates, posicionaron de manera inmejorable al Más Grande no solo a la posibilidad firme de dar la vuelta olímpica en el certamen doméstico, sino además de quedar en un lugar de privilegio en la tabla general de la temporada con cinco fechas todavía por disputarse, y ante la chance 100% latente de lograr la clasificación esta misma semana.

Es que una victoria de River el próximo domingo ante Platense le garantizará el acceso a la Libertadores 2022 sin depender de otros resultados, ya que mantendría como mínimo la ventaja de 13 puntos con Lanús que es el primer equipo que no se clasificaría en la tabla general, con 12 puntos por jugar a partir de la próxima fecha, lo que provoca que el Millonario sea inalcanzable para el Granate. En consecuencia, también estará clasificado desde antes de jugar en caso que Lanús pierda en su visita a Patronato de este fin de semana.

Cabe destacar que a la próxima Libertadores ya está clasificado Colón por haberse consagrado en la Copa de la Liga Profesional. Se sumará el campeón de la Copa Argentina (Talleres, Boca o Godoy Cruz), el campeón de la Liga Profesional actual, más los tres mejores ubicados en la tabla general de la temporada. En caso que se repita algún equipo, clasificará el siguiente ubicado en esa tabla anual.