Desde el momento en que se realizó el sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023, se sabía que River tendría un grupo sumamente complicado. Es cierto que a priori podían parecer sencillos rivales como The Strongest o Sporting Cristal, pero la realidad demostró que la altura de La Paz sigue siendo un escollo difícil para River y por otro lado, Sporting Cristal hizo una fase de grupos espectacular: igualó ante River y Fluminense y le ganó a The Strongest los dos partidos.
ver también
Armani, pilar fundamental de la clasificación
El Millonario tuvo un inicio complicado y en los tres primeros partidos solamente había acumulado tres puntos y sufrido una dolorosa derrota por 5 a 1 ante Fluminense en Brasil. Ya en la segunda etapa del grupo, River se hizo fuerte y logró un empate en Perú ante Sporting Cristal y luego venció muy bien a Fluminense y a The Strongest de local.
El grupo fue tan parejo que terminó con Fluminense pasando primero con 10 puntos, pero con mejor diferencia de gol, River avanzando en segundo lugar con los mismos puntos, Sporting Cristal a la Sudamericana con 8 unidades y se quedó afuera de todo The Strgonest con 6 unidades. Lo que muestra que el grupo fue sumamente intenso, peleado y que cualquiera podía avanzar a los octavos de final.
La Conmebol determinó hace algunos años un sistema para determinar dónde se definen las series, aunque los cruces se conocerán por sorteo. El sistema consta de rankear del 1 a 8 a los primeros -teniendo en cuenta los puntos, la diferencia de gol y los goles a favor- y también hacer y lo mismo se hace con los segundos.
ver también
Sorpresivo: los elogios de Felipe Melo a River
El Millonario terminó con 10 unidades y con la misma cantidad de goles a favor que en contra (11), por lo que hasta el momento sería el segundo peor de los segundos. Este jueves se definirá el Grupo F que lo tiene a Deportivo Pereira con 7 unidades y a Colo Colo con 5. Si Pereira gana, River quedará como segundo peor de los segundos, si empatan o gana Colo Colo, el Millonario será el tercer peor de los segundos.
Por tal motivo, River podría definir siempre de visitante en esta Copa Libertadores. Cabe destacar que hace ya algunos años el valor del gol de visitante no tiene un peso distinto en caso de empate. Suponiendo que el Más Grande llegue a la final -que se jugará en cancha neutra- podría definir siempre de visitante en caso que Atlético Nacional quede del otro lado del cuadro, y también habrá que ver qué pasa con Deportivo Pereira y Colo Colo.
La lista de los segundos
Grupo A: Flamengo – 11 puntos (+6)
Grupo B: Nacional – 11 puntos (+2)
Grupo C: Palmeiras – 12 puntos (+6) | Bolívar podría quedar segundo con 12 puntos
Grupo D: River – 10 puntos (0)
Grupo E: Argentinos Juniors – 11 puntos (+2)
Grupo F: Deportivo Pereira – 7 puntos | tiene que jugar su partido ante Colo Colo
Grupo G: Atlético Mineiro – 10 puntos (+2)
Grupo H: Atlético Nacional – 10 puntos (0)
¿Cuándo conocerá a su rival de octavos?
La Conmebol determinó que el próximo miércoles 5 de julio -desde las 13 horas en Argentina- se realice el sorteo del cuadro final de la Copa Libertadores. Allí River conocerá a su rival de octavos de final y también el resto del cuadro, es decir que si ninguno de los equipos que queden debajo del equipo de Martín Demichelis en la tabla de segundos del mismo lado del cuadro, el Millonario jugará siempre su primer partido en Núñez y la revancha de visitante.
Los posibles rivales
El Millonario enfrentará a alguno de los primeros de su grupo. Hasta el momento se determinó que pasaron en el primer puesto: Racing, Inter de Porto Alegre, Fluminense, Independiente del Valle, Athletico Paranaense y Olimpia. Se presume que esta lista también la integrarán Palmeiras y Boca, que este jueves cierran sus grupos.
Las fechas de las instancias de eliminación directa
Octavos de final | ida – semana del 2 de agosto | vuelta – semana del 9 de agosto
Cuartos de final | ida – semana del 23 de agosto | vuelta – semana del 30 de agosto
Semifinales | ida – semana del 27 de agosto | vuelta – semana del 4 de octubre
Final | 4 de noviembre en el Maracaná