La conquista de la Copa Libertadores de América ante Boca fue el mayor logro de la historia de la institución y los hinchas continúan festejándolo a poco más de una semana del partido que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu.

Sin embargo, el equipo del Muñeco casi no tuvo tiempo de celebrar el título y debió cambiar rápidamente el chip  para poner el foco en el siguiente objetivo: el Mundial de Clubes. Y hoy, nueve días después de la consagración contra el eterno rival, se mide con Al Ain en busca de la final del torneo más importante a nivel clubes.

El inicio del partido en el estadio Hazza bin Zayed no fue bueno para el Millonario. Apenas a los 3 minutos de juego, los locales enviaron un córner, la pelota ingresó por el primer palo y le pasó entre las piernas a Franco Armani.

Sí, para River fue un baldazo de agua fría y generó un mar de nervios en el equipo, que protagonizó varios errores a la hora de defender. Aun así, entre el minuto 11 y 16 de la primera parte, Rafael Borré dio vuelta el partido con un doblete.

El primero de los tantos del colombiano llegó luego de una serie de rebotes dentro del área de Al Ain. Gonzalo Montiel desbordó por derecha, envió un centro y remató Lucas Pratto. El arquero rechazó y luego probaron  Exequiel Palacios, el Oso de nuevo y finalmente Rafael Borré la empujó para poner el 1-1.

Cinco minutos más tarde, Gonzalo Martínez llegó por la derecha, le dio una gran asistencia al colombiano y este resolvió muy bien frente al arquero Khalid Essa. 

De todos modos, el peligro no pasó para el Millonario, ya que el elenco emiratí dejó al desnudo las falencias del equipo del Muñeco en defensa. De hecho, sobre el final de la primera parte, Hussein El Shahat convirtió, pero el árbitro revisó la jugada con el VAR y le anuló el gol. 

 
 

En la segunda parte, River generó peligro con algunas llegadas, pero le costó demasiado tener la pelota. Para colmo, los errores en el fondo continuaron y lo pagó muy caro.

A los 51 minutos, Caio elaboró una buena jugada por el sector de Montiel, hizo una pared, se acomodó y metió un derechazo al palo derecho de Armani. Dolor de cabeza para Gallardo y a volver a remarla...

 
 

Y lo sorprendente no sólo fue que El Más Grande protagonizó fallas serias, tanto en el retroceso como para defender, sino que casi nunca pudo dominar con tranquilidad la pelota. Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Enzo Pérez (ingresó por Nacho) no lograron la tenencia necesaria para darle tranquilidad al equipo.

A los 67 minutos, Milton  Casco desbordó por la izquierda, ingresó al área de Al Ain y le cometieron una clara falta. El árbitro no dudó en cobrar penal y Gonzalo Martínez se hizo cargo de ejecutarlo. Pero el 10 del Millo estrelló el disparo en el travesaño.

 
Los problemas en el fondo continuaron para La Banda y Caio fue una molestia para toda la defensa, que no supo encontrar la forma de salir jugando con tranquilidad porque los emiratíes estuvieron muy atentos para presionar.
 
Finalizados los 90 minutos, el partido debió ir a un alargue de dos tiempos de 15 minutos. Y en la primera parte, el Millo logró hacer lo que no pudo durante casi todo el duelo: tener la pelota. Pérez le dio un poco de calma al equipo y así fue como Ignacio Scocco -ingresó en este período- protagonizó una buena acción: Enzo salió desde el fondo, De La Cruz le dio un buen pase a Nacho y este remató de zurda. Pero el disparo no tuvo demasiado potencia y la pelota quedó en las manos de Khalid Essa.
 
En la segunda parte del alargue, El Más Grande perdió la pelota y como si fuera poco estuvo muy cerca de caer en los minutos finales. Luego de un tiro libre de Al Ain, Armani le sacó una volea a un rival y evitó la derrota. Por eso, el duelo debió definirse en los penales...
 
En los tiros desde los doce pasos, Scocco, Quintero, Pratto y Borré convirtieron, pero Pérez falló el quinto disparo y River terminó quedando sin chances de jugar la final. De esta forma, el próximo sábado tendrá que jugar el partido por el tercer y cuarto puesto frente al perdedor de Kashima Antlers - Real Madrid.
 
Esta derrota no tapará en absoluto la conquista de La Banda ante Boca en la Copa Libertadores, pero está claro que en defensa deberá haber una clara refundación para que no ocurra lo mismo de esta jornada en Emiratos Árabes...