A pesar de que la final de la Copa Libertadores entre River y Boca se llevó a cabo el 9 de diciembre pasado, es lógico que se siga hablando sobre este partido. Porquefue el encuentro más importante de la historia y porque es irrepetible. Jamás habrá una definición con tantosdetalles extrafutbolísticos,con tanta polémica como la que hubo en la previa: el escándalo de Conmebol, la mudanza a Madrid y testimonios envalentonados como los de los dirigentes y jugadores del eterno rival.

Por todo lo que significó esta victoria eterna del Más Grande, es una constante que variosperiodistas caigan siempre en la pregunta fácil para los jugadores del plantel de Boca: “¿Es peor perder una final de Copa Libertadores o perder la categoría?”.

Alguno que otro elige no caer ante la presión de la pregunta,pero otros deslizarondeclaraciones inoportunas.Dos de los futbolistas de Boca que optaron por responder sin fundamentosson Ramón Ábila y Julio Buffarini. El delantero intentó sacarsela culpa yminimizó la derrota poniéndolaen comparación con perder la categoría: “Perdimos una final, no nos fuimos al descenso”.

En tanto, el defensor cordobéstambién se animó a realizar la comparación: “Irte al descenso queda marcado para siempre”.

Frente a esta situación, Javier Pinolafue consultado en una entrevista que le concedió a TyC Sports y justificó las declaraciones deWanchope yBuffarini porque considera que “no tienenotra manera de defenderse”.

Por otro lado, el experimentado zaguero centraldejó bien en claroque le gustaría volver a enfrentar a Boca en una final de Copa: “Obvio que me gustaría jugar otro mano a mano;en la cabeza genera un desgaste tremendo pero obviamente que sí. Si me decís a mí, enfrentarte a tu eterno rival en la final más importante de la historia en la Copa Libertadores es lo más lindo que hay”.