Gonzalo Martínez arribó a River a mediados de 2015 luego de que el club le pagara a Huracán 40 millones de pesos por el 80% del pase. Como consecuencia, muchos hinchas quedaron disconformes por la cifra que había desembolsado la institución. Para colmo, en sus comienzos, el volante ofensivo no cumplió con las expectativas de varios de los fanáticos, que ya lo empezaban a mirar de reojo.

Sin embargo, y no sólo por su fortaleza mental sino también por el apoyo de Marcelo Gallardo, el Pity cambió las críticas por aplausos. Maduró muchísimo, dio un salto de calidad y logró convertirse en una fija en el once titular. Además, supo amargar al eterno rival en diferentes partidos: generó el penal de la Libertadores 2015 ante Boca, en el Monumental; le convirtió en la Bombonera en 2017 para el triunfo por 3-1, anotó desde los doce pasos en la victoria por 2-0 para la conquista de la Supercopa de este año y hace poco hizo un golazo en el 2-0 en La Boca.

Debido al gran presente que viene teniendo con el manto sagrado, el mendocino captó la atención del fútbol estadounidense. En las últimas horas se conoció que Atlanta United, equipo que conduce Gerardo Martino, abonaría los 15 millones de euros correspondientes a la cláusula de rescisión del Pity y se lo llevaría a fines de 2018.

En caso de que se concrete la venta por dicho monto, al Millonario le quedarán 12 millones de euros limpios ya que cuenta con el 80% del pase. En tanto, el 20% restante de la ficha le pertenecen al jugador. Es clave tener en cuenta que Martínez no cuenta con pasaporte comunitario, por lo que siempre le fue muy difícil irse a un club de Europa.