River logró un triunfo clave y con múltiples consecuencias en su debut en la Copa Libertadores ante Deportivo Táchira. Además de iniciar con victoria, hacerlo de visitante -donde Martín Demichelis no había podido ganar en el plano internacional- y dar un golpe de carácter, también dio un paso importante que lo dejó a solo dos puntos de clasificarse al Mundial de Clubes 2025 vía ránking.

Si bien para depender directamente de sí mismo River tendría que ser campeón de la Copa Libertadores 2024, lo que le aseguraría una plaza en el Mundial de Clubes 2025, lo cierto es que también puede hacerlo si suma los puntos necesarios para alcanzar tal objetivo.

Hasta antes de comenzar la Copa, el Millonario estaba a cinco puntos de certificar su presencia en el certamen que se jugará en los Estados Unidos. Ahora, tras el triunfo vs Deportivo Táchira, River está a dos puntos de lograrlo (la Conmebol finalmente le otorgó tres puntos extra por clasificar a la fase de grupos de la Libertadores).

¿Quiénes se clasifican al Mundial de Clubes 2025 y qué necesita River?

  • Sudamérica tendrá seis representantes en el torneo que se jugará entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025. Se clasificarán los cuatro últimos campeones de la Copa Conmebol Libertadores y dos equipos por la vía de un ránking.
  • Ya hay tres sudamericanos que aseguraron su presencia: Palmeiras, campeón de América 2021; Flamengo, ganador de la Libertadores 2022, y Fluminense, que ganó la edición 2023 al vencer a Boca.
  • Brasil no tiene posibilidades de sumar representante vía ránking ya que hay un máximo de dos por país con la excepción de los campeones.

La primera chance para River de llegar al Mundial de Clubes 2025

  • El cuarto cupo será para el campeón de la edición 2024 de la Libertadores. Esa es la forma más directa y segura que tiene River para lograr el pasaje: ganar esta Copa.

La segunda chance para River de llegar al Mundial de Clubes 2025

  • Si River no gana la edición 2024 de la Libertadores, podrá clasificarse al Mundial de Clubes 2025 vía ránking: hoy ocupa el sexto puesto, pero como los clubes de Brasil no compiten por uno de estos cupos, por encima solo tiene a Boca.
  • Así, River suma 70 puntos y Boca 71. Hoy ambos serían los clasificados, pero el equipo dirigido por Diego Martínez no disputará la Libertadores, por lo que El Más Grande lo superará con solo ocho puntos en la fase de grupos, de los cuales ya sumó tres.

La carrera de los equipos de la Conmebol hacia el Mundial de Clubes 2025

Por el momento, Flamengo, Palmeiras y Fluminense ya están clasificados al Mundial de Clubes FIFA 2025 como campeones continentales. Los que aparecen en color naranja, entre ellos River, están “clasificados actualmente” por mantenerse en competencia, aunque en el caso del Más Grande, a diferencia de Boca, aparece como “activo” porque juega la Copa Libertadores 2024.

¿Dónde será la sede del Mundial de Clubes FIFA 2025?

  • La primera edición de la nueva máxima competición de clubes de la FIFA se disputará en Estados Unidos.

¿Cuándo se jugará el Mundial de Clubes FIFA 2025?

  • El torneo se celebrará del 15 de junio al 13 de julio de 2025.

¿Cuántos equipos participarán en el Mundial de Clubes FIFA 2025 y cómo se clasifican?

  • Un total de 32 equipos competirán en el torneo, con las plazas distribuidas de la siguiente manera entre las confederaciones internacionales de fútbol.

África: 4 equipos de la CAF. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la CAF) y uno por la vía del ranking.

Asia: 4 equipos de la AFC. Tres por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la AFC) y uno por la vía de la clasificación.

Europa: 12 equipos de la UEFA. Cuatro por la vía de los campeones (Liga de Campeones de la UEFA) y ocho por la vía del ranking.

Norteamérica, Centroamérica y Caribe: 4 equipos de la Concacaf. Todos a través de la vía de campeones (Copa de Campeones de la Concacaf).

Oceanía: 1 equipo OFC. Por vía de clasificación.
Sudamérica – 6 equipos de la CONMEBOL. Cuatro por la vía de los campeones (CONMEBOL Libertadores) y dos por la vía del ranking.

País anfitrión: 1 equipo.

¿Cuál es el formato del Mundial de Clubes FIFA 2025?

  • Una fase de grupos compuesta por ocho grupos de cuatro equipos por grupo que juegan en un formato de todos contra todos a partido único.
  • Los dos primeros equipos de cada grupo pasan a octavos de final.
  • Una fase eliminatoria directa a partido único desde los octavos de final hasta la final.
  • No hay partido por el tercer puesto.