Hace ya décadas que dejaron de verse las camisetas de los clubes solamente con los colores y el escudo del equipo. En Argentina llegaron los sponsors de las camisetas a mediados de la década del 80 y en por entonces las marcas ponían sus logos en un tamaño relativamente chico y en la zona del pecho. En River se recuerdan sponsors memorables como la marca de neumáticos Fate o Carta Credencial.

Como toda va evolucionando en esta vida, el tema de los sponsors en las camisetas de los clubes no se quedó atrás. Con el correr de los años las marcas empezaron a poner sus logos más grandes y ya a la altura de la panza como para que sea más notorio todavía. En los 90 River contó con sponsors emblemáticos como Sanyo o Quilmes. Pero ya en los 2000 empezaron a sumarse más marcas a las camisetas y se empezó a ocupar la zona de las mangas o del dorso de las camisetas.

River actualmente tiene dentro de todo una camiseta con pocos sponsors y por tal motivo se puede disfrutar de la banda roja casi en su totalidad. Su main sponsor es Codere, una casa de apuestas. Dicha marca le paga al Más Grande 3,5 millones de dólares anuales y su contrato es hasta agosto de 2025. Cabe recordar que Codere comenzó en las mangas y luego pasó al frente de la camiseta cuando se terminó el contrato de la aerolínea Turkish Airlines.

¿Cuánto cobran los restantes grandes?

Hace algunos días Racing presentó a su nuevo sponsor para el frente de su camiseta –jugó las primeras fechas del campeonato con la camiseta limpia- y cobrará 2,5 millones de dólares por año, la empresa que aparece en el frente de la camiseta de la Academia es Sur Finanzas. San Lorenzo –tiene a Brubank como main sponsor- e Independiente –tiene a Jeluz- cobran 1,2 millones de dólares por año. Boca por su parte hace ya tiempo que no tiene sponsor en el pecho de su camiseta.