La Selección Argentina Sub 17 se prepara para afrontar la Copa del Mundo, que se disputará del 10 de noviembre al 2 de diciembre próximo en Indonesia. La Albiceleste comenzó con los trabajos preparatorios bajo las órdenes de Diego Placente, su entrenador. Los juveniles entrenan a diario en el predio que la AFA posee en Ezeiza, complejo que fue rebautizado con el nombre de “Lionel Messi” hace un tiempo atrás.
Como sucede habitualmente y cada vez que se acerca una fecha FIFA, la Selección Mayor suele acercarse a los combinados juveniles para conversar, sacarse algunas fotos y compartir un grato momento. Muchas veces los juveniles hacen de sparrings en los entrenamientos que dispone Lionel Scaloni. Y de esos encuentros siempre nace una imagen, una historia y algunas anécdotas dignas de ser contadas.
En las últimas horas, los chicos del Sub 17 argentino volvieron a tomar contacto con los integrantes de la Selección Mayor. Y el más buscado, como es habitual, fue Lionel Andrés Messi. El astro argentino fue abordado por los jugadores que integran el plantel de Diego Placente y se llevaron un recuerdo imborrable: la foto con el 10. Uno de ellos fue Ulises Giménez, jugador de la Reserva de River y uno de los defensores que estuvo cerca de viajar a la última pretemporada junto a Martín Demichelis.
El defensor juvenil millonario, que suele llevar la cinta de capitán en la Selección Argentina Sub 17, compartió la foto con Lionel Messi en las redes sociales. “Más que feliz de vivir esto, gracias Dios”, escribió Ulises Giménez para acompañar un posteo que tuvo miles de visitas y reacciones de todo tipo. Fundamentalmente de sus compañeros de la categoría 2006 de River, que felicitaron a Ulises por la reliquia que se llevó en el último entrenamiento.
¿Quién es Ulises Giménez?
Quienes siguen habitualmente los partidos de la Reserva y siguieron de cerca los partidos del campeonato Sudamericano en el que participó la Selección Argentina Sub 17, sabrán que Ulises Giménez es una de las mayores promesas del fútbol argentino. Por su temple, su empuje, su enorme personalidad, pero también por la seguridad que brinda a la hora de la marca y la capacidad que tiene para manejar la pelota cuando tiene que ser salida desde el fondo.
Ulises Giménez nació el 1° de enero de 2006 en José C. Paz. Ya desde muy chiquito entró en contacto con la pelota de fútbol por un mandato familiar: su abuel Hugo jugó en Deportivo Español, su papá Adrián vistió la camiseta de Ferro y uno de sus tíos atajó en Fénix. En ese contexto de familia futbolera, estaba claro para dónde iba a disparar Ulises cuando comenzara dar sus primeros pasos con la pleota número cinco.
Sus inicios en el fútbol se dieron en un club de barrio donde vivía en aquel entonces, llamado San Luis. El baby fútbol fue una parte muy importante de su formación como futbolista, pero también un paso trascendental para llegar a River. En 2012 le tocó pasar al club Los Latinos, que tenía un entrenador que llevaba jugadores a probarse en el Millonario. Y fue así como el pequeño Ulises, junto a otro de sus compañeros, realizó su primera prueba en el Más Grande.
“Yo llegué un martes y el jueves ya me dieron los papeles para poder ficharme. Al domingo siguiente jugué el primer partido contra Ferro, ganamos 5 a 0 y me tocó hacer un gol. Al principio tenía un poco de miedo de no quedar, pero después llegué y había algunos compañeros que me recibieron bien”, recordó el propio Ulises Giménez sobre su llegada a River, donde comenzó a competir todos los domingos por la mañana en el fútbol infantil.
Cuenta la leyenda que Ulises Giménez se fue a probar más arriba, como volante ofensivo o delantero, pero solo quedaba una vacante para jugar como lateral derecho. Los captadores que lo vieron lo terminaron fichando por su determinación para pasar al ataque y por la técnica individual que traía desde el baby fútbol. Claro que con el tiempo lo fueron puliendo y fue Norberto Alonso (hijo) el que le encontró su posición en el campo de juego, como primer o segundo marcador central. “El Betito me ayudó mucho, me enseñaba cómo cerrar, porque me costaba al principio”, admitió alguna vez Giménez.
El viaje a Venecia, una experiencia inolvidable
La categoría 2006 de River viajó a mediados de 2017 rumbo a Caorle, una pequeña localidad muy cercana a Venecia. El equipo comandado en aquel entonces por Oscar Castellano y Gustavo Fermani tuvo que medirse con equipos de muchísima jerarquía, como Juventus, Benfica, Ajax y Chelsea, entre otros. Un buen parámetro para medir dónde estaba parado el semillero millonario.
Los chicos de River, todavía con edad de infantiles, hicieron un torneo bárbaro, llegaron a instancias de semifinales y tuvieron a un Claudio Echeverri inspiradísimo, que se hizo rápidamente viral por sus golazos. Claro que en el fondo estaba Ulises Giménez para bancar a delanteros que no conocía, que tenían un físico fuera de la norma para el fútbol argentino y que jugaban a otro ritmo. El balance fue más que buenísimo.
“Ese torneo fue un gran aprendizaje para nosotros, porque nos tuvimos que adaptar a otro país, otro idioma, otro clima y a otras dimensiones, porque en ese torneo se jugaba en cancha de 7. Merecimos al menos llegar a la final, pero no tuvimos suerte en la semifinal, las pelotas pegaban en los palos o salvaban en la línea. Hicimos un gran torneo. Ese viaje marcó un antes y un después porque después vinimos acá y los equipos nos jugaban de otra forma, nos respetaban. Por suerte volvimos y salimos campeones invictos en el torno de AFA”, recordó Ulises Giménez.
El rápido salto a la Reserva de River
La carrera de Ulises Giménez dio saltos muy importantes en los últimos cuatro años. En el año 2020 fue el turno de pasar del fútbol infantil al fútbol juvenil, pero hubo una pandemia en el medio que postergó el inicio de la competencia. Lejos de tirar la toalla, el joven defensor millonario aprovechó el encierro para entrenar en doble turno, aprovechar los espacios verdes de su barrio no perder ritmo físico y cuando volvió, demostró que estaba intacto.
Luego de un 2021 en el que llegó a la final del torneo con la Octava y de arrancar el 2022 con la Séptima (que terminaría saliendo campeón), el 7 de agosto de ese mismo año vivió una jornada inolvidable: tuvo la posibildad de debutar en la Reserva del Más Grande. Ese día ingresó a los 17 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Francisco Petrasso y ocupó el lateral derecho, una posición que conocía de memoria por sus primeros tiempos en el fútbol infantil de River. El 2022 culminó con su primer gol en Reserva, de cabeza y frente a Racing. Más no podía pedir.
Presente y futuro de Ulises Giménez
El 2023 comenzó con un cambio de mando en el cuerpo técnico de la Primera División: llegó Martín Demichelis para reemplazar a Marcelo Gallardo. Una de las primeras decisiones que tomó el nuevo DT fue comunicarle a Ulises Giménez que iba a viajar junto al plantel profesional para realizar la pretemporada en Estados Unidos. Estuvo cerca de concretar un nuevo sueño, pero no tenía Visa para ingresar al país del norte y el trámite llevó más tiempo de lo esperado.
Más allá de frustrarse su chance de viajar con el plantel de Primera, Ulises no bajó los brazos y tuvo su recompensa en la Selección Argentina Sub 17, donde fue el capitán y uno de los puntos altos del equipo de Diego Placente que clasificó a la Copa del Mundo de la categoría. En la Reserva de River no tuvo demasiada continuidad en el último tiempo por una seguidilla de molestias físicas que lo tuvieron a mal traer, pero ahora tendrá una nueva chance de demostrar toda su jerarquía en la cita más importante a nivel selecciones. Al fin de cuentas, el próximo gran refuerzo de River en la defensa posiblemente esté en casa.
FICHA TÉCNICA
Nombre y apellido: Ulises Giménez.
Fecha de nacimiento: 1° de enero de 2006.
Lugar: José C. Paz, Buenos Aires.
Edad: 17 años.
Peso: 75 k.
Estatura: 1,78 m.
Perfil: derecho
Puesto: marcador central.
Categoría: Reserva.