Lamentablemente en el fútbol argentino prima la desorganización hace años y este 2023 no es la excepción. Sin ir más lejos, hace algunos días y en plena competencia, se decidió sacar un descenso, por lo que en los próximos años se mantendrá el ridículo torneo de 28 equipos, algo que no existe en el mundo. Pero dentro de toda esta desorganización, se está perjudicando a los equipos de nuestro país por varias razones.
Las dos más importantes son: el mercado de pases y el desgaste físico de los futbolistas. Es increíble que el libro de pases en muchos países -los de Europa básicamente- estén abiertos y los clubes pierdan a sus jugadores a falta de pocas fechas para el cierre del campeonato, como por ejemplo le pasó a San Lorenzo con Vombergar. Por otro lado, que el descanso de mitad de año sea apenas de tres semanas es una vergüenza, los jugadores necesitan tiempo de descanso y los entrenadores una pretemporada para diagramar lo que viene y los refuerzos necesitan amoldarse a una idea.
River ni siquiera tendrá tres semanas entre la finalización de la Liga Profesional -el fin de semana del 29 de julio- y el inicio de la Copa de la Liga -el fin de semana del 20 de agosto- ya que una vez que finalice el actual torneo, tendrá que jugar sus partidos por los octavos de final de la Copa Libertadores. Micho tendrá que planificar en detalle cómo dosificar el físico de los futbolistas para lleguen de la mejor manera a cumplir con todos los objetivos y no sufrir bajas de peso por lesión. Dichos objetivos son claros: ganar la Liga Profesional y avanzar a los cuartos de final del torneo más importante del continente.
El calendario del Más Grande
5 de julio | River vs. Colón por la Liga Profesional
8 de julio | San Lorenzo vs. River por la Liga Profesional
15 de julio | River vs. Estudiantes por la Liga Profesional
22 de julio | Rosario Central vs. River por la Liga Profesional
29 de julio | River vs. Racing por la Liga Profesional
2 de agosto | Ida octavos de final de la Copa Libertadores
9 de agosto | vuelta octavos de final de la Copa Libertadores
Dos asteriscos en el calendario
Increíblemente la organización del fútbol argentino todavía no dio a conocer cuándo jugará River la final contra Boca del Trofeo de Campeones correspondiente al año 2020, la misma se iba a jugar en el mes de marzo de este año, pero finalmente no se programó y se mantiene la incertidumbre respecto a la fecha en la que se jugará dicho encuentro. Por otro lado, tampoco se sabe cuándo se enfrentarán River y Talleres por los 16avos de final de la Copa Argentina.