No debe haber sensación más fea para un futbolista que no poder ponerse los botines y entrenar o jugar a la par de sus compañeros. Es similar a vivir un calvario. Son miles los que pasan por esa situación a raíz de graves lesiones y peor aún cuando los médicos no pueden dar precisiones sobre una hipotética fecha de regreso a las canchas. Eso le está pasando a David Martínez.

El central de River casi que no pudo estar a disposición de Martín Demichelis desde que comenzó su ciclo y muchos hinchas se preguntan cuándo podrá volver a jugar. Martínez arrastra un problema en su rodilla derecha desde fines de 2022, de hecho su último partido oficial fue en la caída 2-1 con Rosario Central en octubre, “the last dance” de Marcelo Gallardo en el Monumental como técnico del equipo. Jugó los 90 minutos esa noche.

Se sometió a un tratamiento para evitar tener que pasar por el quirófano pero la decisión final de los médicos, al no notar mejoras, fue someterlo a una intervención quirúrgica. “David Martínez presentó una recaída en su tendinopatía rotuliana de rodilla derecha. Tras los estudios y dado su cuadro clínico, se decide el abordaje quirúrgico para los próximos días”, fue el anuncio hecho por River el 21 de febrero del presente año.

¿Hay fecha de regreso para David Martínez?

El cuadro de Martínez se agravó antes del desempate con Banfield en el trofeo de campeones y se vio obligado a frenar definitivamente la pelota. Desde el Millonario nunca pusieron plazos para su recuperación, aunque su representante se animó a deslizar que el zurdo estaría dos meses sin jugar desde la operación. Ya se van a cumplir casi tres meses.

En el parte médico que River difunde luego de cada entrenamiento, Martínez figura en el apartado de diferenciados junto a Bruno Zuculini y Tomás Lecanda, ambos en rehabilitación de las lesiones de ligamentos cruzados que sufrieron. En medio del bajón en los rendimientos de la mayoría de los defensores centrales, David Martínez podría ser una solución para Demichelis y un jugador a recuperar, pero por el momento no hay certezas sobre cuándo volverá a jugar.

La intención de los médicos es que pueda incorporarse a las actividades del plantel a fines del mes de mayo o principios de junio. Está en un tramo de la recuperación orientado al trabajo de fuerza, lo que conlleva kinesiología casi todos los días y que se intercala esporádicamente con actividades físicas de mayor intensidad.