Muchos protagonistas del 1-3 pasado se repetirán e incluso en Patronato sigue Mario Sciacqua como DT. (FOTO: Getty)

Últimas noticias

River Plate SUPERLIGA

Patronato, la sombra negra de River

El Millonario perdió tres de sus cuatro partidos en Primera División frente al conjunto entrerriano e incluso repartió puntos cuando se midieron en la segunda categoría.

Muchos protagonistas del 1-3 pasado se repetirán e incluso en Patronato sigue Mario Sciacqua como DT. (FOTO: Getty)

Muchos protagonistas del 1-3 pasado se repetirán e incluso en Patronato sigue Mario Sciacqua como DT. (FOTO: Getty)

Por
Germán Balcarce

Siempre existen equipos que a los clubes grandes les generan problemas inesperados. Para River el nombre de moda en ese rubro es Patronato, su sombra negra. Es que el historial oficial entre ambos está en favor del equipo de Paraná tanto en Primera División como a nivel general: dos triunfos del Millonario y cuatro del Rojinegro, sin empates.

El episodio inicial fue el 11 de diciembre de 2011, cuando River se impuso 1-0 sobre Patronato, con gol del uruguayo Carlos Sánchez. La segunda ronda, el 16 de junio de 2012, tuvo el mismo resultado, pero para el elenco de Entre Ríos gracias a un tanto de Leonardo Acosta en la cancha de Colón. Allí quedó en jaque el regreso del Más Grande a la elite.

La vuelta de River a la máxima categoría significaba dejar atrás el registro con Patronato, pero volvieron a verse en el año 2016, luego de que el conjunto de la capital entrerriana subiera en una final infartante contra Santamarina, de Tandil. La visita de River al estadio Presbítero Bartolomé Grella, el 2 de abril, terminó con caída 2-1.

Hay una enorme particularidad en el historial: 7 de los 13 goles fueron hechos por jugadores extranjeros

Sebastián Bértoli, de penal, y Mauricio Carrasco le dieron la victoria al dueño de casa. El uruguayo Rodrigo Mora había señalado la paridad transitoria. En el siguiente semestre, más precisamente el 16 de octubre, Sebastián Driussi puso en ventaja a River. Pero la reacción local llegó a través del chileno Gabriel Vargas para igualar el encuentro y, sobre la hora, Lucas Márquez marcó un nuevo 2-1 para Patronato.

El punto final para esa racha negativa en Paraná fue el 10 de marzo de 2018. En el momento menos esperado, River se llevó los tres puntos mediante un gol en contra del uruguayo Adrián Balboa cuando iban 48 minutos del segundo tiempo. Ese 1-0 no sólo rompió diversas estadísticas adversas, sino que también fue una inyección anímica para ganarle la Supercopa Argentina a Boca.

Ávalos, autor de 3 goles en el Monumental, sigue en Patronato. Foto: Getty

Sin embargo, el capítulo más reciente del historial nuevamente terminó en alegría de Patronato. Ocurrió el 27 de enero de este año, cuando el paraguayo Gabriel Ávalos experimentó una tarde imparable y tuvo el privilegio de hacerle tres goles a River en el estadio Monumental. Un golazo de Cristian Ferreira permitió el descuento para la caída 3-1.

Este domingo, desde las 17.45, River deberá recibir a Patronato con la misión de obtener tres unidades que lo acerquen a la punta en la tabla de posiciones de la Superliga. Y, de paso, achicarla diferencia en un historial que hasta ahora lo tiene debajo contra su rival de turno, su sombra negra.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Te parece correcta la decisión de elegir a Lima como sede de la final?

No

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias