La llegada de Marcelo Gallardo a River fue en su momento una noticia que sorprendió a propios y extraños. A los hinchas millonarios, porque no estaba dentro de los nombres que se barajaban en un principio. Y a los extraños, porque el Muñeco ya tenía prácticamente todo acordado con otro club del fútbol argentino para continuar su carrera como DT luego de su primera etapa en Nacional de Uruguay.

Enzo Francescoli, Secretario Técnico de River en aquel entonces y también en la actualidad, era el encargado de elegir al sucesor de Ramón Ángel Díaz, que sorpresivamente había pegado un portazo luego de ganar los títulos del Torneo Final 2014 y la Copa Campeonato. Y el primer nombre que se barajó fue el Gerardo Daniel Martino:

En una nota mano a mano con Juan Pablo Varsky para Clank, el propio Enzo Francescoli revelo detalles de aquellos primeros contactos: “Gallardo no era la única alternativa que teníamos. Antes de hablar con él lo llamé al Tata Martino. Me parecía el tipo que era lo mejor para mi idea futbolística y de River. El tipo venía de Barcelona. Me agradeció gentilmente, pero me dijo que estaba esperando algo de la Selección”, reveló el Príncipe uruguayo.

Tras el desplante del Tata Martino, Enzo Francescoli se encargó de contactar y convencer a Marcelo Gallardo. No fue una tarea sencilla, más allá de la fuerte identificación que tiene el Muñeco con el club que lo formó desde pequeño. Es que el técnico más ganador de la historia de River le había dado su palabra a Newell’s. Pero todo cambió en muy pocas horas, para bien del Más Grande.

“Le dije a Marcelo que lunes o martes no sentábamos tranquilos a hablar, que no hay apuro. Gallardo me dijo que le había dado la palabra a Newell’s, que tenía que decidir su situación al día siguiente, antes del mediodía. Le dije que me esperara, que lo iba a llamar. Así empezó su historia, que terminó como terminó y pasó lo que pasó”, agregó Enzo Francescoli.