El cierre de la Ligue 1 estuvo muy lejos de lo esperado para el AS Mónaco, que perdió tres encuentros consecutivos y se quedó afuera de todas las competencias europeas. Terminó en la sexta ubicación en la tabla final, luego de una campaña bastante irregular: ganó 19 partidos, empató 8 y perdió 11 a lo largo de las 38 fechas. Por todo esto, el entrenador Philippe Clement fue despedido el día posterior a la última derrota ante Toulouse.

Tras la salida del entrenador belga, el Mónaco salió en la búsqueda de su sucesor. Y el nombre de Marcelo Gallardo es uno de los que se instaló rápidamente. El Muñeco jugó cuatro temporadas en el club francés, en lo que fue su primera experiencia europea tras su partida de River, en 1999. Allí jugó 127 partidos, marcó 23 goles y consiguió 3 títulos: la Ligue 1 y la Supercopa de Francia en el año 2000 y la Copa de la Liga en 2003. Dejó una gran imagen y los hinchas lo adoptaron como uno de los ídolos de la institución.

El gran paso de Marcelo Gallardo como jugador lo posiciona como uno de los candidatos a dirigir al AS Mónaco. Claro que no es el único que aparece en carpeta: según algunos portales deportivos del país galo, el nombre que pica en punta es Jesse Marsch, el ex técnico estadounidense del Leipzig alemán. En el elenco francés entienden que las pretensiones del Muñeco exceden lo que puede ofrecer el club y que además tiene algunas propuestas de la Premier League con las que no podrían competir. Los hinchas mantienen la ilusión de ver otra vez al ídolo.