Fin de la novela: David Martínez se va de River. El defensor seguirá su carrera en el fútbol mexicano y le pone punto final así a su estadía en el Más Grande, significando una nueva baja para Martín Demichelis en el mercado de pases 2024. Todos los detalles de su transferencia al Pumas UNAM.
El zaguero central zurdo de 26 años nunca pudo recuperar su mejor nivel, ese que supo alcanzar en 2021, pese a las oportunidades, discontinuadas pero reiteradas al fin, que le dio Demichelis. Y por eso, era uno de los jugadores cuyo futuro se sabía que iba a estar lejos de Núñez. Así, luego de algunas semanas de negociaciones, desembarcará en México, al igual que Agustín Palavecino.
Los detalles del pase de David Martínez a Pumas UNAM
Martínez se marchará a préstamo por un año con cargo y una obligación de compra de 3 millones de dólares por objetivos, que constará de una cantidad determinada de partidos jugados. Esto quiere decir que si el defensor alcanza ese número establecido de presencias, el club mexicano automáticamente deberá comprarle la ficha en el monto mencionado.
A su vez, el ex Defensa y Justicia estará viajando al país azteca para sumarse al equipo universitario la semana que viene, más precisamente entre martes y miércoles. Su último partido en River fue así la eliminación con Temperley por penales en Copa Argentina, donde erró el penal decisivo. Aunque viene de integrar el banco de suplentes en la caída con Deportivo Riestra. En total: 77 encuentros con el Manto Sagrado.
¿Cuánto gastó River en David Martínez?
En agosto de 2020, el Millonario le vendió un 50% de la ficha de Martínez a Defensa y Justicia en 900 mil dólares. Dos años después, recompró un 20% por más de un millón de dólares, quedándose con el 70% y Defensa con el 30% restante. Durante 2023, desde Núñez compraron un 15% más de la ficha en 500 mil dólares pagaderos en diez cuotas.
Ejercidas las dos opciones de compra anteriores, se le reconoce a River la compra del 15% restante en otros 500 mil dólares (10 cuotas de USD 50mil) pagaderas hasta 31/1/24, pasando a tener la totalidad del pase. Es decir, el Más Grande desembolsó algo más de dos millones de dólares en el 100% de su ficha. De modo tal que si Pumas ejerce la obligación de compra, River recuperará la inversión realizada.