River ganó el superclásico en la Bombonera y la alegría es total. El Millonario vivió una jornada memorable frente al máximo rival y se quedó con un triunfazo indiscutido. La victoria en La Boca le permitió al Más Grande quedarse con los dos enfrentamientos oficiales por torneos locales, algo que no sucedía hace 19 años, desde la temporada 2004, con Leonardo Astrada como entrenador.

Más allá de la algarabía por la victoria ante el eterno rival, en el Millonario saben que podrían haber algunos episodios más en materia de superclásico. Es cierto que River y Boca no tienen en el calendario un derby a la vista, pero el formato de la Copa de la Liga Profesional permitiría que se juegue un hipotético clásico en la fase de playoffs.

¿Qué debería suceder para que se enfrenten nuevamente River y Boca por la Copa de la Liga?

En primer término, que los dos equipos clasifiquen entre los cuatro primeros de cada zona. Luego, habrá que esperar para ver en qué posición lo hacen y si puede haber un hipotético cruce en cuartos de final, semifinal o en la final, que se jugaría el 23 de diciembre en un terreno neutral.

River marcha segundo en la Zona A, a un punto de Independiente y con buenas posibilidades de clasificar entre los cuatro primeros. En el caso de Boca, la situación es un poco más compleja: los dirigidos por Jorge Almirón marchan en el décimo lugar, pero no está tan lejos del objetivo: se encuentra a dos puntos de Sarmiento de Junín y de San Lorenzo, que hoy en día serían los últimos dos clasificados a los cuartos de final.

Las dos finales pendientes frente a Boca

River y Boca tienen todavía dos cuentas pendientes que no hay resuelto y que vienen de larga data. Una de ellas tiene que ver con el Trofeo de Campeones 2020, que no se pudo disputar en su momento por el parate de la actividad a raíz de la pandemia. El Covid-19 obligó a postergar, una definición que comenzó a tomar forma a principios del 2023, cuando River superó a Banfield en un partido desempate y accedió a la final contra el eterno rival.

A priori, el superclásico por el Trofeo de Campeones 2020 se iba a disputar el 15 de marzo de este año en el Estadio Bicentenario de San Juan. Sin embargo, el Xeneize prefirió adelantar la final de la Supercopa Argentina 2023 frente a Patronato y eludió la posibilidad de jugar ante River en una nueva fonal mano a mano. Algunos rumores indicaban que Boca, con Juan Román Riquelme a la cabeza, no lo quería jugar antes de las próximas elecciones presidenciales que se realizarán en el club de la ribera.

A su vez, hay otro River-Boca en vista, que todavía está lejos de resolverse cuándo y dónde se disputará. Es la definición de la Supercopa Argentina 2020, partido al que el Millonario accedió por ser subcampeón de la Superliga 2019/20 y el Xeneize por lograr el título de la Superliga y de la Copa Argentina. El calendario no ayudó a los equipos por su participación en la triple competencia durante la primera mitad del 2023. ¿Se disputarán ambos superclásicos antes del cierre del año?