El Millonario es el último equipo argentino que levantó la Copa Libertadores, en la recordada final de Madrid en 2018. Estuvo muy cerca de repetir en el 2019, pero desde entonces no pudo volver a meterse en una definición del certamen. Más allá del poderío brasileño en los últimos cinco años, para River es el gran objetivo cada vez que encara el inicio de una nueva temporada. Y así lo será en el 2024, año en el que podría disputarse la final única en el Estadio Monumental.
Hasta la fecha, el equipo de Martín Demichelis es el único club argentino que selló la clasificación a la Copa Libertadores del próximo año.Lo hizo luego de consagrarse campeón de la Liga Profesional 2023, lo que le permitirá ingresar directamente a la fase de grupos. Lo acompañará el equipo que gane la Copa de la Liga que está en disputa, el campeón de la Copa Argentina y los tres mejores clasificados por la Tabla Anual (el tercero disputará la fase 2 del repechaje).
Más allá de lo que suceda con el fútbol argentino, en el resto del continente comenzaron a definirse las clasificaciones a la Copa Libertadores 2024. Hay tres países en los que ya está todo definido. En Ecuador, sus cuatro representantes serán Liga de Quito, Independiente del Valle, Barcelona y El Nacional. En Perú, los equipos que participarán de la próxima edición de la Copa serán Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar. En Venezuela, los elencos que se aseguraron un lugar son Deportivo Táchira, Caracas, Portuguesa y Puerto Cabello.
¿Cuáles son los países que todavía faltan definir los clasificados? Además de los cinco cupos que restan definir en el fútbol argentino, hay tres países que todavía no conocen sus equipos clasificados: en Bolivia, Chile y Uruguay está todo por definirse tanto en las ligas locales como en las copas nacionales y las tablas generales. En el resto de los países, también restan confirmarse algunas plazas, como son los casos de Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay.
Los equipos debutantes en la Copa Libertadores 2024
La próxima edición de la Copa Libertadores presentará algunas caras nuevas, que hará su debut en el torneo. Uno de esos equipos será Sportivo Trinidense, el que es hasta aquí el último clasificado. El elenco que tiene sede en Asunción y cuenta con un estadio con capacidad para 3000 espectadores, viene de vencer a Guaraní por 2 a 0 en la semifinal de la Copa de Paraguay y avanzó a la final.
Como el otro finalista es Libertad -ya clasificado a la Libertadores por ganar el primer campeonato del año-, Sportivo Trinidense se aseguró un lugar en la Copa Libertadores 2024. El equipo de la capital paraguaya deberá mudar su localía al Defensores del Chaco o algún estadio que cumpla con la normativa que exige Conmebol para participar de la Copa.
ver también
Bono y un gesto contra Boca que enloqueció a los hinchas de River
Otro de los equipos que debutarán en la Copa Libertadores será la Academia Puerto Cabello de Venezuela. El club, fundado en 2014, haces las veces de local en el estadio denominado “La Bombonerita” de Carabobo y clasificó a la Copa luego de convertirse en el primer de los cuatro mejores equipos de la Liga FUTVE y de avanzar a la Fase Final de la Temporada 2023. Este año participó de la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Los equipos que juegan en la altura
Con 28 plazas todavía por definir, los equipos ya clasificados comienzan a mirar de reojo el potencial de los posibles rivales. En especial aquellos que tienen factores geográficos que pueden ser determinantes, como son los elencos que juegan en la altura. Para los clubes que van desde el llano, siempre es una dificultad extra. Y la próxima Copa Libertadores ya tiene varios equipos que forman parte de este grupo.
Uno de los equipos que juegan en la altura es Millonarios de Colombia. El elenco oriundo de Bogotá disputa sus partidos como local en el Estadio El Campín, situado a 2600 metros sobre el nivel del mar. Si bien no llega a tener la altitud de los equipos de Bolivia, siempre resulta complicado jugar en la capital cafetera.
ver también
La chicana de River a Boca por perder la final de la Libertadores con Ortega como protagonista
Por su parte, en Ecuador también participarán tres equipos que hacen las veces de local en la altura: Liga Deportiva Universitaria y El Nacional juegan en Quito, a 2850 metros de altura, mientras que Independiente del Valle suele mudar su localía al Estadio Olímpico Atahualpa, también en Quito.
El otro equipo que puede aprovechar su condición geográfica y aseguró su participación en la próxima Copa Libertadores es Melgar de Perú. El club oriundo de Arequipa está situado a 2.335 metros sobre el nivel del mar. Allí jugó River en 2017, donde venció por 3 a 2 en la fase de grupos y cosechó su último triunfo en la altura.
Los únicos campeones clasificados hasta la fecha
Si bien restan definir todavía 28 cupos para la participación de la próxima Libertadores, hay un dato que es bastante llamativo: de los 19 clasificados, solamente hay cuatro equipos que ya saben lo que significa ganar la Copa.
El que más veces la ganó entre los ya clasificados es River (4). Además están Sao Paulo (3), Fluminense (el último campeón) y Liga de Quito (1), que se clasificó a la Copa Libertadores 2024 por haber ganado la última Copa Sudamericana.
River quiere repetir la historia del 2018 (Foto: Getty)
Los 19 equipos ya clasificados, por países
Argentina: River Plate
Bolivia: –
Brasil: Sao Paulo y Fluminense
Chile: –
Colombia: Millonarios
Ecuador: Liga de Quito, Independiente del Valle, Barcelona y El Nacional
Paraguay: Libertad, Cerro Porteño y Sportivo Trinidense
Perú: Universitario, Alianza Lima, Sporting Cristal y Melgar
Uruguay: –
Venezuela: Deportivo Táchira, Caracas, Portuguesa y Puerto Cabello