A solo unos detalles de que Claudio Echeverri se transforme en jugador del Manchester City a cambio de 25 millones de euros, el juvenil del Millonario está próximo a sumarse a una prestigiosa lista con nombres de gran importancia para la historia del club.

Siendo un referente a la hora de formar juveniles que alimentarán con buen fútbol a Europa, River es uno de los equipos más destacados del mundo en la materia gracias a la infinidad de joyas que exportó al extranjero durante toda su historia.

River, el equipo argentino con más ingresos gracias a sus juveniles

Según el CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos), River es el equipo argentino que más recaudó por la venta de juveniles en toda la historia del fútbol argentino. Liderando con más de 410 millones de euros (contando a Echeverri) le saca gran diferencia a sus competidores.

Incluso, el equipo Millonario no solo domina en Argentina sino que también lo hace a nivel sudamericano debido a que está cuarto en este ranking por detrás de Sao Paulo, Santos y Flamengo. Por esto, desde La Página Millonaria decidimos repasar a los 12 juveniles que más plata le dejaron a River.

Los 12 juveniles que más ingresos le dejaron a River

12 – Ramiro Funes Mori en 12.9 millones de euros (Everton en 2015)

Tras ser un pilar fundamental en los comienzos de la era Gallardo, el Mellizo que hoy en día ya volvió al club se fue rumbo a Europa para jugar en la Premier League de la mano del Everton. Tras este paso jugó en Villarreal, Al Nassr y Cruz Azul para luego retornar al Millo.

11 – Lucas Ocampos – 13 millones de euros (Mónaco en 2012)

Demostrando un gran carácter al formar parte del plantel que transitó por el Nacional B pese a que era solo un juvenil, Lucas Ocampos llamó la atención de varios en Europa hasta que Mónaco puso una gran suma y se quedó con el chico del Millonario.

10 – Lucas Martínez Quarta – 13 millones de euros (Fiorentina en 2020)

Con apenas 24 años, el defensor central que explotó con Marcelo Gallardo durante la temporada 2019 fue otra de las grandes bajas que tuvo el Millonario durante el año de la pandemia. Con una suma de 13 millones de euros, la Fiorentina se llevó al jugador rumbo a la Serie A.

9 – Sebastián Driussi – 15 millones de euros (Zenit en 2017)

En una venta relámpago que sorprendió absolutamente a todos, el delantero que cada día jugaba mejor terminó yéndose de River en medio del caos generado por los casos de doping de Lucas Martínez Quarta y Camilo Mayada. Actualmente se desempeña en la MLS defendiendo la camiseta de Austin FC.

8 – Erik Lamela – 17 millones de euros (Roma en 2011)

Luego de ponerse el equipo al hombro en una dura temporada, que terminó con el descenso, pese a tener 18 años, Lamela captó la atención de la Roma y el conjunto italiano se llevó sin dudar al jugador que hoy por hoy se desempeña en Sevilla después de un paso por Tottenham.

7 – Exequiel Palacios – 17 millones de euros (Bayer Leverkusen en 2019)

Siendo una de las principales cartas del River de Marcelo Gallardo que ganó una Libertadores y llegó a la final de la siguiente, el Tucu terminó yéndose al fútbol alemán. Tras una turbulenta adaptación, Palacios se ganó la titularidad y fue campeón del mundo con la Selección Argentina.

6 – Pablo Aimar – 21.25 millones de euros (Valencia en 2001)

Parte de los cuatro fantásticos que la rompían absolutamente toda en comienzos de siglo, el Payasito dejó River a cambio de 21.25 millones de euros tras cinco temporadas imborrables que lo pusieron en el altar de los grandes referentes de la institución. Actualmente es ayudante de Scaloni en la Selección.

5 – Julián Álvarez – 21.4 millones de euros (Manchester City en 2022)

Después de un año impresionante en donde convirtió goles de todos los colores, la Araña conquistó a Pep Guardiola y el City se lo llevó en junio del 2022 para ganar absolutamente todo. Sin embargo, la compra se dio a comienzos de año permaneciendo a préstamo.

4 – Lucas Beltrán – 25 millones de euros (Fiorentina en 2023)

Ganándose el puesto del nueve titular tras el arribo de Martín Demichelis, el Vikingo llegó a 16 goles en el primer semestre del año y Fiorentina se lo llevó por la cláusula ante la necesidad de cerrar un delantero con suma urgencia. Poco a poco comienza a responder con goles.

3 – Claudio Echeverri – 25 millones de euros (Manchester City en 2024)

Si bien falta la confirmación de los clubes, el representante del jugador ya adelantó que está todo cerrado. De esta manera, apenas cumpla los 18 años; el 2 de enero del 2024, se terminará de concretar la compra por la cláusula y el préstamo a River por 12 meses.

2 – Javier Saviola – 35.9 millones de euros (Barcelona en 2001)

Después de tres años espectaculares defendiendo la camiseta del Millonario, el Conejito recibió una oferta única e irrechazable desde el Barcelona. Volvería en 2015 de la mano de Marcelo Gallardo para ganar la Copa Libertadores pese a que no convirtió goles.

1 – Enzo Fernández – 48.5 millones de euros (Benfica/Chelsea en 2022)

Si bien la primera salida del volante campeón del mundo se dio en 11 millones, la cantidad de bonificaciones por objetivos y su posterior venta al Chelsea terminaron por darle al Millonario casi 50 millones de euros en tan solo seis meses.