Cómo sucede cada vez que se acerca un cierre de año y comienza la planificación para la próxima temporada, se vienen tiempos de análisis y de balances. Es tiempo de poner en la balanza lo bueno y lo malo, lo que River consiguió y lo que no pudo obtener. En definitiva, es hora de una lectura amplia y que apunte mucho más allá del presente inmediato.

Por lo pronto, el Millonario sabe que el 2024 será un año de reestructuración del plantel. Con Martín Demichelis al frente del equipo, porque así lo confirmaron los directivos cada vez que hicieron una aparición en público. Y con un grupo de futbolistas que presentará caras nuevas y una necesaria inyección de sangre joven.

Si hay algo que deberá replantearse River, al menos quienes comandan el proyecto de fútbol, es por qué el Millonario no consiguió que se asentaran en Primera algunos jóvenes talentos del club. Los únicos dos juveniles que debutaron en todo el 2023 fueron Franco Alfonso (hoy a préstamo en Huracán) y Claudio Echeverri.

Sumate al canal de Whatsapp de La Página Millonaria y recibí las noticias de River al instante, fotos y videos.

El entrenador se encargó de explicar en varias oportunidades que los más jóvenes tuvieron que hacer un reacondicionamiento físico para ponerse a la par de los más grandes. Y tiene bastante lógica. Por eso, el 2024 tendrá como gran desafío el armado de un plantel con un promedio de edad más bajo. Y sobre todo, con varios chicos de la cantera, que vienen pidiendo pista y oportunidades.

La hora del Diablito Echeverri

Claudio Echeverri viene de romperla en el Mundial Sub 17 con la camiseta de la Selección Argentina, pero ahora va por otro gran objetivo: asentarse en la Primera de River. Desde su debut en el Más Grande el 22 de junio de este 2023, el Diablito había logrado jugar hasta anoche nada más que 75 minutos. Frente a Rosario Central sumó 22 minutos más. Demasiado poco para la joya millonaria.

Con el ferviente respaldo del hincha y cada vez más aplomado desde lo físico, el Diablito Echeverri será una de las cartas de Martín Demichelis para la próxima pretemporada. River deberá prender velas para que no venga ningún gigante de Europa que ejecute la cláusula y se lo quiera llevar en el próximo mercado. También deberá afinar el lápiz para extender su contrato y generar las condiciones para seguir disfrutándolo algunas temporadas más.

Agustín Ruberto, el goleador que pide pista

Agustín Ruberto, misma categoría que el Diablito (2006), viene de ser el goleador de la Copa del Mundo Sub 17. Este fin de semana se subió por primera vez al avión con la Primera. Concentró con el plantel profesional y vivió de cerca la locura que generó River al llegar a Córdoba. Quedó fuera del banco de suplentes, pero ya comenzó a convivir con los más experimentados.

¿Qué le puede aportar Agustín Ruberto a la Primera de River? En primer lugar, frescura y una alternativa en ataque cuando Salomón Rondón o Miguel Borja no estén a disposición. Tiene potencia física, tiene gol, juega muy bien de espaldas al arco y dentro del área es letal. Es una de las grandes esperanzas del Millo para lo que se viene.

Ruberto quedó fuera del banco de suplentes en el partido contra Rosario Central (Foto: Prensa River)

Ruberto quedó fuera del banco de suplentes en el partido contra Rosario Central (Foto: Prensa River)

La revancha para Ulises Giménez

Además de Claudio Echeverri y Agustín Ruberto, hay otro juvenil que se subirá a la próxima pretemporada: Ulises Giménez. Estuvo muy cerca de viajar a principios del 2023 a Estados Unidos, pero no alcanzó a terminar con los trámites de la visa y se quedó finalmente en Buenos Aires. También formó parte de algunos entrenamientos con el plantel profesional, pero luego bajó otra vez a Reserva.

También integrante del Sub 17 argentino, puede jugar tanto de lateral como en la zaga. A Demichelis le parece un defensor que podría potenciar ante las partidas de Jonatan Maidana, Emanuel Mammana y posiblemente algún otro central.

Vientos de cambio y renovación

En definitiva, lo que viene para River es un barajar y dar de nuevo. Con la siempre difícil misión de armar un plantel un poco más equilibrado, con más sangre joven y chicos que saben lo que significa ponerse la banda roja en el pecho. Los juveniles serán la base de lo que viene a futuro. Al fin y al cabo, cuando las papas queman, siempre aparecieron los pibes del club para poner la cara y demostrar por qué el semillero millonario es respetado y admirado en todo el mundo. Ejemplos sobran. Hay que creer en ellos.

¿Qué juveniles de River deberían tener más minutos en Primera?

¿Qué juveniles de River deberían tener más minutos en Primera?

YA VOTARON 0 PERSONAS