A lo largo de la historia, del fútbol argentino surgieron muchos de los mejores jugadores del mundo. La pasión con la que se vive este deporte desde chico, el potrero, los grandes formadores y el esfuerzo son algunos de los motivos que hacen que de nuestro país salgan verdaderos cracks que terminan rompiéndola a nivel mundial. Repasamos los once futbolistas surgidos de la cantera riverplatense que marcaron un antes y un después, en muchos casos inclusive brillando en los mejores clubes del mundo.

Ángel Labruna | 1939 -1959

Ángel Labruna. (Foto: @RiverPlate).

Ángel Labruna. (Foto: @RiverPlate).

El primer gran ídolo de River no solamente dejó su huella en el club de Núñez. Por aquel entonces no era habitual que los futbolistas se vayan a jugar a Europa, de hecho, no eran demasiados los que lo hacían y el fútbol sudamericano -a nivel prestigio- estaba muy bien visto. Ángel Labruna fue una estrella, un goleador impresionante que se lució en River y en la Selección Argentina. La Máquina, de la cual formó parte Labruna, llegó a ser considerada la mejor delantera del mundo. El Feo anotó 317 goles en sus 545 partidos jugados con la camiseta del Millonario.

Alfredo Di Stéfano | 1945 / 1947 – 1949

Alfredo Di Stéfano. (Foto: @RiverPlate).

Alfredo Di Stéfano. (Foto: @RiverPlate).

Probablemente, Alfredo Di Stéfano sea el ídolo máximo de la historia del Real Madrid. La Saeta Rubia surgió de River y tuvo su estreno en 1945, en el 46 vistió la camiseta de Huracán para volver al club de Núñez en 1947 y romper redes hasta 1949. Hasta 1952 estuvo en Millonarios de Colombia y en 1953 desembarcó en el Real Madrid, club en el que jugó once temporadas y conquistó nada más y nada menos que cinco veces la Copa de Campeones de Europa, actualmente conocida como Champions League. Sus últimas dos temporadas las jugó en Espanyol de Barcelona.

Amadeo Carrizo | 1945 – 1968

Amadeo Carrizo. (Foto: @RiverPlate).

Amadeo Carrizo. (Foto: @RiverPlate).

El gran Amadeo es uno de los máximos ídolos de la historia de River. Vistió la camiseta del club de sus amores entre 1945 y 1968 hasta que partió a Colombia para atajar sus últimos dos años en Millonarios de Colombia. Tarzán inventó un estilo, es considerado -junto a Ubaldo Fillol- de los mejores arqueros de todos los tiempos. Fue un adelantado a su época y todo el mundo supo que en Argentina había un arquero con un estilo particular que terminó imitándose en otras latitudes.

Enrique Omar Sívori | 1954 – 1957

Enrique Omar Sívori. (Foto: @RiverPlate)

Enrique Omar Sívori. (Foto: @RiverPlate)

Sin lugar a dudas, uno de los futbolistas más exquisitos de todos los tiempos que surgió de la cantera riverplatense es Enrique Omar Sívori. Dio sus primeros pasos en el club de Núñez en 1954 y en el 57 lo vino a buscar la Juventus. Los italianos pagaron unos 10 millones de pesos -récord para la época- y con ese dinero se construyó una parte importante del Monumental. Tras romper redes en la Juve se fue al Napoli, donde terminó su carrera. Que una de las tribunas del Monumental lleve su nombre demuestra lo que significó Sívori para River y también a nivel mundial.

Ariel Ortega | 1991 – 1996 / 2000 – 2002 / 2006 – 2008 / 2009 – 2010

Ariel Ortega. (Foto: Getty).

Ariel Ortega. (Foto: Getty).

El Burrito es la debilidad de millones de hinchas de River. Un amor por el fútbol, por el potrero, por la gambeta difíciles de encontrar. El jujeño es sinónimo de River y así lo fue desde sus comienzos. Llegó de Jujuy muy joven y en 1991 empezó a demostrar su calidad. Entre el 97 y el 2000 mostró en Europa -Valencia, Sampdoria y Parma- toda su magia y también lo hizo en la Selección Argentina. Luego regresó a Argentina y vistió varias veces más la camiseta de River, también se lució en Newell´s y tuvo pasos por Independiente Rivadavia, All Boys y Defensores de Belgrano.

Hernán Crespo | 1993 – 1996

Hernán Crespo. (Foto: @RiverPlate).

Hernán Crespo. (Foto: @RiverPlate).

La carrera de Hernán Crespo es verdaderamente impresionante. Valdanito surgió de River y quedó en la historia por haber marcado los dos goles en la revancha de la final de la Libertadores del 96 contra América de Cali. Luego empezó su recorrido por grandes clubes del fútbol europeo como Parma, Inter, Milan, Lazio y el Chelsea. Fue un goleador letal que también se destacó en la Selección Argentina.

Javier Saviola | 1998 – 2001 / 2015

Javier Pedro Saviola. (Foto: @MuseoRiver).

Javier Pedro Saviola. (Foto: @MuseoRiver).

Otro futbolista que tuvo una inmensa carrera es Javier Pedro Saviola. El Conejito mostró condiciones desde su debut a los 16 años de la mano de Ramón Díaz. En River se cansó de hacer goles y ahí empezó su gran recorrido por el fútbol europeo, allí vistió camisetas pesadas como las de Barcelona, Real Madrid, Mónaco, Sevilla y Benfica. Para 2015 regresó al Más Grande, aunque en este ciclo no tuvo éxito. Saviola también se desempeñó en la Selección Argentina con la que jugó el Mundial 2006.

Javier Mascherano | 2003 – 2005

Mascherano fue un volante central que irrumpió de muy joven en la Primera de River y con gran personalidad se ganó un lugar en un equipo de figuras. Permaneció poco tiempo en Núñez hasta que se fue primero a Corinthians y luego dio el salto a Europa. Tras un puñado de partidos en West Ham pasó al Liverpool, club en el que la rompió. En 2010 pasó a Barcelona y formó parte de uno de los mejores equipos de todos los tiempos, en este caso jugando como central. Tras ocho temporadas en el elenco catalán tuvo breves pasos por el fútbol chino y Estudiantes de La Plata. Fue un ícono de la Selección Argentina.

Gonzalo Higuaín | 2005 – 2006

Gonzalo Higuaín.

Gonzalo Higuaín.

El Pipa es uno de los mejores delanteros del mundo de los últimos quince años. Se formó en River junto a su hermano Federico y con muy pocos partidos en la primera del Más Grande -siendo figura en un superclásico- no tardó mucho tiempo en venir a buscarlo el Real Madrid. En el Merengue estuvo siete temporadas en las que marcó más de 250 goles. Su carrera continuó en clubes de la talla del Napoli, Juventus, Milan y Chelsea. Se retiró en 2022 vistiendo la camiseta de Inter Miami. El Pipa también se desempeñó durante años en la Selección Argentina con la que jugó tres Mundiales.

Radamel Falcao | 2005 – 2009

El Tigre de Santa Marta. (Foto: @FALCAO).

El Tigre de Santa Marta. (Foto: @FALCAO).

Otro enorme delantero surgido de las Inferiores de River es Radamel Falcao García. El Tigre llegó desde Colombia de pibe y en 2005 tuvo su estreno con el Manto Sagrado. Permaneció en el Más Grande hasta 2009 cuando lo vino a buscar el Porto. Luego dejó su huella en Atlético Madrid y Mónaco. Luego de pasar por el fútbol francés, estuvo en Manchester United, Chelsea y Galatasaray. Actualmente se desempeña en Rayo Vallecano. Es considerado uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos.

Julián Álvarez | 2018 – 2022

Julián Álvarez. (Foto: Getty).

Julián Álvarez. (Foto: Getty).

Si bien solamente tiene 23 años, Julián Álvarez nació para ser crack y tener repercusión internacional. A su corta edad ya ganó con River la Libertadores, con Manchester City la Champions y con la Selección Argentina el Mundial. Además, suma varios títulos más tanto a nivel clubes y selección. A nivel individual, fue nominado tanto al Balón de Oro como al premio The Best. El cordobés no tiene techo y en el mundo se habla de él.

¿Quién tuvo mejor carrera?

¿Quién tuvo mejor carrera?

YA VOTARON 0 PERSONAS