River afronta un final de temporada incómodo con la eliminación de la Copa de la Liga Profesional en semifinales. Por delante le queda, sin embargo, la definición del Trofeo de Campeones, pero el gran desafío de Martín Demichelis será volver a encontrar la sintonía con un plantel que tiene por delante una época de renovación necesaria de la que habló el vicepresidente del club, Matías Patanian.
El dirigente brindó una entrevista el pasado 7 de diciembre para el podcast Fútbol Neto (Spotify), en donde repasó el presente del club a partir de su histórico balance y las obras para concretar el proyecto Monumental 360°, donde explicó una nueva política del club a la hora de repensar los mercados de pases para futbolistas que no han logrado explotar con la camiseta del Millonario y en el que hizo una autocrítica por el “sobredimensionado” plantel que debe manejar Martín Demichelis.
Las definiciones de Matías Patanian
- La decisión que cambió la historia de River
“Hay decisiones que a veces te cambian la historia, desde lo futbolístico pasa, pero en el caso de River, en lo institucional, hacer la obra en tiempo de pandemia fue una de esas”.
- Una nueva política de apertura de mercado para un determinado grupo de jugadores
“Hay un cúmulo de jugadores, y en todos los mercados nos sucede, jugadores que son formados con la genética de River y tal vez llegaron a su techo en Reserva y tienen una edad donde necesitan salir a jugar. Lo que estamos haciendo desde la Secretaria Técnica es relacionarnos, entre comillas lo llamaría “apertura de mercado”, con muchos clubes, sobre todo de la región, como Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, para contarles cuál es nuestro plan de formación y sí contarles los jugadores que vemos de acá al próximo mercado que deberían tener salidas, a veces definitivas, a veces para ir a buscar minutos, y estamos trabajando activamente en eso.
“Ahí sí buscamos clubes que sean los novios indicados para los jugadores de los que hemos hablado y acá hago una división entre jugadores de élite y otros que tal vez tienen 100 partidos en Reserva y no tiene sentido que sigan jugando ahí”.
- Una autocrítica por el “sobredimensionado” plantel que maneja Martín Demichelis
“Me hago cargo tal vez de manera crítica que hoy River tiene un plantel profesional de 27 jugadores de campo y ahí le estamos generando un lío a Martín (se ríe), porque al estar jugando una sola competición, tener 27 jugadores de campo significa que entran 11 jugadores, pueden hacer cinco cambios, son 16, y te quedan 11 jugadores sin jugar por partido. Y si vos ves las características de los 11 que quedan afuera, estás en un problema”.
“A veces se dice sobre esto que son los lindos problemas que tienen los entrenadores. Yo un poco puertas adentro me hago cargo con Enzo (Francescoli) y Leo Ponzio, de decir ‘bueno, quedamos muy sobredimensionados’, lamentablemente nos quedó un solo torneo, pero bueno, es algo que seguramente corregiremos”.
- Un plantel prestigioso, pero superpoblado
“Ahora son los momentos donde hay que trabajar en esto. A ver, hay que dejar al entrenador tranquilo porque seguimos en competencia, por suerte (expresó Patanian al momento de la charla, una semana antes de la eliminación de la Copa de la Liga). Martín habla de un plantel de 22, 23 futbolistas más los arqueros, pero se fueron dando casos donde a veces hay que aprovechar las oportunidades. Por ejemplo: con Pity y con Manuel Lanzini vimos la oportunidad de traerlos y bueno, a veces vos no elegís tanto cuándo y tenés que acelerar, así que se fueron dando esas circunstancias y estamos orgullosos del plantel que tenemos, pero sobre la superpoblación del plantel hablamos rutinariamente”.
La banca de Patanian a Demichelis
Además de asegurar que el plantel de River es “largo” y que eso es por responsabilidad de la propia dirigencia, Matías Patanian respaldó a Martín Demichelis en su cargo. Al respecto, el vicepresidente afirmó: “Al llegar Demichelis se focalizó en el primer equipo, a mi juicio de manera brillante”.
Por otro lado, Patanian afirmó que le ve mucha espalda incluso en una materia en la que Gallardo era experto: las divisiones inferiores. “No es fácil sacarle 11 puntos al segundo en una liga como la Argentina. De a poco se está metiendo en las divisiones formativas y en la Reserva“.
Patanian aseguró que River respeta a sus “vacas sagradas”
Otro tema que tocó el vicepresidente de River, Matías Patanian, fue el de aquellos futbolistas que están hace largo tiempo y fueron claves en varios momentos. “River respeta a sus vacas sagradas, a sus leyendas. River se caracteriza por tener un plantel inteligente y jugadores inteligentes. Son ellos los que se dan cuenta cuando están para seguir o cuando no”, afirmó.
En ese sentido, Patanian completó: “O en el caso de que decidan no estar para jugar todos los partidos, será para aportar algunos minutos. Pero todos los casos han sido muy responsables: Ponzio, Pinola. Quien veía entrenar a Pinola sabía que podía jugar dos años más. Es una forma de expresar reconocimiento, agradecimiento”. Por último, remató: “No tenemos conflicto”.