“El fútbol argentino es extremadamente competitivo”, fue una de las frases que más repitió Martín Demichelis desde su arribo al Millonario como nuevo entrenador. Y razón no le falta. Luego de estar durante dos décadas en Alemania, el ex Bayern Munich comprobó a lo largo de sus primeros siete meses como DT millonario que no alcanza con tener más dinero y presupuesto para incorporar jugadores: “hay que jugar bien al fulbo”, dijo alguna vez Ramón Díaz en una frase que inmortalizó luego de ganarle un campeoanto a un Boca repleto de figuras. Hay algo de eso en la declaración de Micho.
El hecho de dejar la zona de confort, de volver desde Munich y vivir la locura del fútbol argentino es lo que hizo que Martín Demichelis se identificara con la situación que vivió Salomón Rondón en sus primeros meses en River, en los que estuvo muy lejos del rendimiento esperado: “A mí me ha tocado volver a mudarme después de 6 meses porque me sentía muy incómodo donde estaba. Ahora Salomón ha vuelto a mudarse. Recién hace una semana tiene los papeles para poder hacerse un DNI. Y eso va de cosas estúpidas a complejas. Él vivía en Nordelta y tenía que entrar como visitante todos los días y se comía esperas de 30 minutos. Lo mismo para salir. Tampoco podés conducir. Son muchas las cosas que se juntan. El hincha no lo sabe y no lo ve”, explicó Micho en diálogo con Diario Clarín.
Además, agregó que “Salomón ha pagado el costo alto de la adaptación” y que no es una situación que viven exclusivamente los extranjeros: “Me ha pasado a mí también. Por ejemplo, una cosa menor: han tardado tres semanas en instalarme la televisión por cable en mi casa, siendo yo argentino y entrenador de River. Salomón vivió 19 años en Europa”, indicó el DT del Más Grande, convencido que el goleador histórico de la selección venezolana tiene mucho para dar en el próximo semestre.