César Luis Menotti falleció este domingo a los 85 años de edad y rápidamente comenzaron a difundirse las pocas fotos que existen de su paso como técnico de River, allá por la temporada 1988/85. En ese entonces, al Millonario habían llegado muchas estrellas del fútbol argentino para tratar de enderezar el rumbo, entre ellas José Luis Chilavert.
Justamente, en uno de los pocos registros que existen de la presentación de Menotti en el Monumental, se puede ver a Chilavert, mítico arquero de Vélezz y San Lorenzo, posando como uno de los flamantes refuerzos. Y eso fue todo, porque el guardameta paraguayo nunca llegó a jugar en River pese a que estuvo entrenándose durante dos semanas.
ver también
¿Llega a River? en España ya despiden a Iker Muniain y le desean suerte en el Millonario
¿Por qué Chilavert no jugó en River?
Con la llegada del Flaco como entrenador, la dirigencia de ese entonces encabezada por Hugo Santilli decidió dar un golpe sobre la mesa y traer a muchas figuras del fútbol local. Se había llegado a un acuerdo con San Lorenzo para hacer un trueque: Chilavert venía a River y Sergio Goycoechea se ponía el buzo del Ciclón.
Menotti en su llegada a River, retradado por la revista El Gráfico, con Chilavert a un costado.
Todo iba sobre rieles, hasta que Goycoechea se encontró con un duro revés: no pasó la revisión médica (cuando Chilavert ya estaba entrenándose en River) y la operación se cayó. Pese a eso, muchos años después el propio Chilavert reveló que, según él, fue Menotti quien le bajó el pulgar a su arribo.
“Siempre fui realista y cuando pasan las situaciones es por algo. Si quieren saber (por qué no jugó en River, deberían preguntarle a Menotti. Por culpa de él no llegué a estar en River”, le dijo al programa Tiempo extra en el año 2020 cuando el consultaron por ese episodio.
ver también
Cómo fue el paso de César Luis Menotti por River
Chilavert volvió a San Lorenzo y su camino nunca más volvió a cruzarse con el de River, incluso después de que el Millonario volviera a la carga por él en 1995 cuando ya era un arquero consagrado. En ese entonces, no hubo acuerdo en el monto de la transferencia y Chila fue vendido al fútbol europeo.