Tras varias semanas en la que poco se sabía de la salud del ex entrenador y director de selecciones, se confirmó que César Luis Menotti falleció en este 5 de mayo a los 85 años de edad luego de sufrir una anemia convirtiéndose así en una leyenda del fútbol argentino por el legado que dejó.

En una jornada que sería histórica para el fútbol argentino por tener un nuevo campeón en la Copa de la Liga, el país entero quedó en estado de shock al conocer el lamentable fallecimiento de César Luis Menotti, ex DT de River y de la Selección Argentina.

En base a la información que se conoció en las últimas semanas, el estado de la salud de Menotti era muy delicado ya que el campeón del mundo en 1978 sufrió una anemia severa que lo mantuvo internado y en observación durante mucho tiempo.

Menotti trabajo a la par del grupo de Scaloni. (Getty)

Menotti trabajo a la par del grupo de Scaloni. (Getty)

Los últimos años de Menotti junto a la Selección Argentina

Luego de varios años sin participación en la Selección Argentina por diferencias con las autoridades de la misma, César Luis Menotti volvió como director de selecciones para el Mundial de Rusia 2018 y fue clave en el apoyo a Lionel Scaloni para que este pueda trabajar con normalidad.

Luego de las críticas que tenía Scaloni en el comienzo de su ciclo por la falta de experiencia que presentaba, Menotti apoyó desde su lugar al cuerpo técnico brindando no solo seguridad sino también conocimiento para que la Selección termine ganando el Mundial de Qatar.

El paso de César Menotti por River

Ya como campeón del mundo, César Menotti se transformó en uno de los entrenadores más influyentes del mundo. Por esto, luego de comandar el banco de la albiceleste pasó por Barcelona y Atlético Madrid de España.

En medio de estos, Menotti volvió a Boca como entrenador para luego llegar a River en la temporada 1988/89 con el objetivo de volver a ganar la Copa Libertadores tras tres temporadas desde que se había alcanzado la gloria máxima en la Intercontinental del 86.

Con 28 partidos en el banco del Millonario, Menotti tuvo un rendimiento irregular ya que su equipo ganó 13 encuentros, empató 8 y cayó en otros 7. Con 49 goles a favor y 28 en contra, el equipo del Flaco demostró la esencia y el mensaje que tanto destacaba al DT pese a que los resultados no se dieron del todo.

La escuela de Menotti y el primer Mundial para la Selección

Tras varios años de desidia y desorden en la AFA, César Menotti demostró con su trabajo en Huracán que el fútbol argentino podría tener un camino distinto si las cosas se hacían con la seriedad que la Selección nacional merecía por su talento.

En primer lugar, el proyecto de Menotti en la albiceleste comenzó con sus convocatorias, concentraciones y entrenamientos necesarios para entablar una idea. Se empezó a seguir a varios jugadores y se armó un plantel en base a una filosofía de juego.

Tan grande era el respeto de Menotti a sus ideales que dejó a Diego Maradona fuera del Mundial del 78 ya que todavía lo veía como un jugador en desarrollo. Por esto, centró el juego en Mario Kempes y logró alcanzar así la primera estrella para los argentinos.

Con juego espectacular, la Selección llegó a la final de la Copa del Mundo ante la imponente Holanda de los 70′ y se impuso en una batalla de estrategias y tácticas. Una victoria que lo impulso como uno de los mayores estrategas en la historia del fútbol.