Este domingo 5 de mayo, la Asociación del Fútbol Argentino comunicó la lamentable noticia del fallecimiento de César Luis Menotti, prócer de nuestro fútbol, campeón del Mundial 1978 como entrenador de la Selección Argentina y ex técnico de River durante la temporada 1988/89. Así fue su paso y su breve historia por el Más Grande.

Así fue el paso de Menotti por River

Durante los ’80, Menotti estuvo varias veces cerca de tomar las riendas de River pero recién sus caminos se encontraron a mediados de 1988, con Hugo Santilli como presidente del club (lo quiso traer en temporadas anteriores pero el Flaco estaba dirigiendo en Europa). Tras el paso sin éxito de Menotti por Atlético Madrid y después de un año muy flojo en Nuñez bajo el mando de Timoteo Grigüol, César Luis asumió como DT de un River que atravesaba una irregularidad muy marcada a nivel local.

De la mano de Menotti llegaron varios refuerzos catalogados como estrellas pero que luego terminaron yéndose sin pena ni gloria, como el arquero José Luis Chilavert. El paraguayo estuvo entrenándose dos semanas y al surgir problemas con su pase con San Lorenzo, nunca logró atajar oficialmente con el buzo del Millonario.

Menotti en su llegada a River, retradado por la revista El Gráfico.

Menotti en su llegada a River, retradado por la revista El Gráfico.

Claudio Borghi, Oscar Passet, Jorge Rinaldi, Abel Balbo, Sergio Batista y el regreso de Daniel Passarella, otros de los nombres pesados que arribaron en ese momento al club. La dirigencia encabezada por Santilli buscaba hacer una refundación profunda en el plantel y el objetivo era terminar de hacer a un costado a los pocos campeones del mundo del 86′ que quedaban, como Oscar Ruggeri.

Pero la estadía de Menotti en Nuñez estuvo muy lejos de ser la esperada. Más allá de haber dirigido un total de 41 encuentros, el Flaco nunca le encontró la vuelta al equipo y no logró pelear por ningún título en 1989, siendo su último partido ante Chaco For Ever el 11 de junio de ese año en la Liguilla de perdedores del torneo local. Se fue con una efectividad de poco más del 55%, con 18 victorias, 13 empates y 10 derrotas.