El Millonario trabajó durante las últimas horas para conseguir habilitar la tribuna Sívori, que había recibido una clausura preventiva desde que se conocieron las causas del fallecimiento de Pablo Marcelo Serrano, el hincha que cayó desde la cabecera superior en un lamentable accidente. La Fiscalía 35 especializada en Eventos Masivos dispuso el peritaje de ese sector del Monumental y también solicitó el material registrado por las cámaras de seguridad. Desde el club brindaron toda la información requerida, pero necesitar dar un paso más para lograr levantar la inhabilitación.

La fiscal Celsa Ramírez elevó una serie de observaciones y desde River comenzaron a trabajar en un plan de contingencia para levantar la medida cautelar. Más allá de colaborar con todas las pruebas materiales que le solicitaron para investigar las causas del fallecimiento de Marcelo Serrano, el Millonario debió elaborar un nuevo protocolo para reducir los riesgos de los hinchas y asegurar la integridad de los espectadores que asistan al Monumental en las distintas tribunas. Amén de lo sucedido en la Sívori Alta, también se tomarán medidas de prevención en el resto de las tribunas.

Durante la tarde del martes, a poco más de 24 horas para el encuentro que disputarán River y Fluminense por la fase de grupos de la Copa Liberadores, Celsa Ramírez analizó la propuesta del Millonario y aprobó las medidas de seguridad que propuso el club a través del plan de contingencia. Por esta razón, decidió suspender la medida cautelar y habilitó la Tribuna Sívori en su totalidad, lo que permitirá el ingreso de los 27 mil espectadores que ya tienen su entrada para ese sector.

Las 9 medidas de prevención que propuso River para habilitar la Sivori:

1) Disponer un cordón humano y un corredor con personal de seguridad privada en las tribunas superiores para instruir a los espectadores sobre conductas prohibidas y disuadirlos verbalmente en caso de incumplimiento, puntualmente dirigido a espectadores que se suban a las barandas o parapetos.
2) Prohibición de ingreso a la Tribuna Sívori y Centenario Alta de toda bandera (con palo o colgante) que obstaculice la visión.
3) Colocación de carteles informativos con la clara indicación de la prohibición de subirse a las barandas y parapetos.
4) Uso de láser y fotografía de alta calidad y drones para la individualización de aquellos que no cumplan con la prohibición mencionada en el punto anterior para sancionarlos.
5) Imposición de sanciones más severas para aquellos identificados que se suban a las barandas o parapetos o lugares prohibidos, suspendiéndose su condición de socio o miembro de Somos River por 2 años con prohibición de acceso al Estadio. Aquellos que no sean socios, se informará a las autoridades competentes para que sean incorporados al Derecho de Admisión.
6) La Voz del Estadio hará énfasis en las conductas que deban tener los espectadores para evitar la suspensión del partido, advirtiendo sobre la suspensión inmediata del partido de persistir en su conducta.
7) Se solicitará autorización para utilizar la pantalla del Estadio como medio de comunicación durante el partido cuando se detecte a personas en las barandas o parapetos que se nieguen a ubicarse correctamente, donde se recordarán las normas de seguridad con la evaluación de exhibir a los infractores.
8) Antes durante y después del partido se reforzará la comunicación a través de los medios digitales, web y prensa, informándose las sanciones que se aplicarán a los que no cumplan con las normas de comportamiento establecidas.
9) Identificación y sanción de suspensión, y derecho de admisión, de los infractores en el último partido vs Defensa y Justicia que se encontraban en las barandas y parapetos.