Javier Mascherano se fue de River en julio de 2005 para incorporarse a Corinthians. Fue una de las grandes apariciones de las Divisiones Inferiores en la década pasada y dejó una grata imagen entre los hinchas. Sin embargo, ese recuerdo positivo se desdibujó con el paso del tiempo por dos razones: su negativa a saludar a la gente en Japón cuando actuaba para el Barcelona y las reiteradas muestras de desinterés en retornar durante su plenitud futbolística pese a superar la barrera de los 30 años.

Mientras atraviesa sus últimas semanas como futbolista de Hebei Fortune (China), el volante central de 35 años tiene todo listo para sumarse a Estudiantes de La Plata en enero de 2020. ¿Por qué no regresó a River? "En los últimos tiempos no he tenido la posibilidad de charlar con la gente de River. Y no creo que ninguna de las dos partes deba forzarlo. Es verdad: en dos o tres oportunidades he hablado con Enzo (Francescoli) y con Rodolfo (D’Onofrio) para volver", manifestó.

"Fue hace tiempo, cuando estaba en Barcelona. En ese momento yo creí que no era el momento. Mis proyectos eran otros. Y ahora los planes del club como los míos son distintos. Tampoco hay que darle demasiada vuelta. Mi afecto por River siempre va a estar porque es la institución que me formó como jugador. Eso no implica nada. Simplemente que el momento que yo decido volver, las condiciones están dadas para hacerlo a Estudiantes. Que es el club que me dio la posibilidad", amplió el Jefecito.

Consciente de que ya es un hecho que no tendrá un segundo ciclo vistiendo el manto sagrado, Mascherano completó su testimonio durante la entrevista que le concedió a Infobae: "No hay que hacer ninguna historia rara. En definitiva, somos profesionales y nos vamos adaptando a diferentes circunstancias. Que pase así es lo más sano, es lo que se da naturalmente. No hay que forzar las cosas. Estudiantes se dio de una manera natural".

¿Aguardaba una comunicación de River? "No esperaba nada porque hasta hace un mes yo no sabía qué iba a hacer de mi vida", contestó. Y agregó: "En el momento que me decidí a volver a la Argentina preferí Estudiantes, aunque había otras opciones del fútbol argentino que no voy a decir porque no tiene sentido. Había tres o cuatro clubes más. Ahí me pareció que por el tiempo que llevaba hablando con Estudiantes, porque ya había una conexión diferente, y porque es un club que me genera mucha inquietud por muchas cosas que me representan, debía elegirlo".

Pese a que se conoce su identificación como simpatizante de Rosario Central, el ex-River avisó que no hubo suficientes razones para instalarse cerca de su San Lorenzo (Santa Fe) natal. "Central siempre ha estado en mi cabeza. Sobre todo por la cercanía, porque uno tiene familia que simpatiza, pero la verdad es la realidad. Hace tiempo que volver era Estudiantes", reveló, muy lejos de concretar el retorno al Más Grande después de 14 años.