El periodista Hernán Castillo hizo un fuerte monólogo de 14 minutos en su programa radial en el que apuntó duramente contra la CD de River por insistir en la continuidad de Martín Demichelis en el cargo de entrenador aún después de encadenar derrotas papelonescas como contra Boca, Temperley y este jueves ante Deportivo Riestra.

En la emisión que conduce en Radio Continental, Castillo dijo que este ciclo llevó al hincha de River a “pasar del enojo a la tristeza, se pasó esa barrera, que es mucho más grave”.

Además vaticinó que lo que viene, que es la disputa de los mano a mano en la Copa Libertadores 2024 que River iniciará en octavos ante Talleres, será imposible con los nombres que suenan en el actual mercado de pases, pero más aún si insisten en mantener al actual DT.

El editorial completo de Hernán Castillo tras la derrota de River ante Deportivo Riestra

Lo primero que me sale decir es que la vida tiene tantas cosas para ponerte triste que el fútbol no debería ser una de esas cuestiones, porque después te pasan cosas mucho más importantes que el fútbol en sí.

Pero, de verdad, River te pone triste. El hincha de River hoy está triste, está taquicárdico, molesto, fastidioso, enojado, triste, muy enojado, muy enojado, y yo creo que además ha traspasado la barrera del enojo a pasar a tristeza, que es mucho más grave.

Yo que fui uno de los que intentó bancar hasta marzo creo que fue, que en marzo dije ‘bueno basta, ya está, ya vi demasiadas cosas que no pueden ser’. Intenté bancar el día a día de Demichelis y en un momento me di cuenta que bueno, que era una cruzada perdida.

Yo puedo tardar, yo le puedo errar, los dirigentes de River no. Y esta para mí es toda de los dirigentes de River. Ya no es ni de los jugadores, ni del entrenador. Es de los dirigentes que tienen que decidir, tienen que sacarse una careta, esa que dice que River no echa técnicos, que River no dispara contra los técnicos, River respeta los ciclos. Es mentira eso. El único ciclo que se respetó en los últimos 50 años o 40 años, ese es el de Gallardo, de ocho años, el resto, todos duraron un año y medio, un año, un poquito menos, un poquito más, pero ahí, todos.

Este técnico ya lleva un año y medio y metió tres papelones en un mes porque lo de Temperley fue un papelón, porque lo de Boca por la forma fue un papelón, porque se lo llevó puesto, y lo de hoy es un papelonazo de eso que vos decís: ‘Dale, ¿en serio?

Ayer Santiago Russo me bromeaba, incluso hoy me lo hizo durante el partido, un tipo sin códigos, con ‘firmá el empate’, y yo le dije, ‘no, de ninguna manera, River tiene que ganarle 3 a 0’. Yo digo ahora, River tiene que ganarle 3 a 0, o sea que perdió 5 a 0 si fuera propiedad transitiva, que no existe.

Es lamentable la indolencia de los jugadores de River, el poco reflejo del entrenador, el poco reflejo del entrenador de no ver algunas cosas que se están dando en el partido, que decís, ‘dale, maestro’, y después poner a los tres chiquitos todos juntos.

Porque la gente dice, porque alguno va a decir, al final son la gata flora, cuando lo pone, porque lo pone, cuando lo saca, cuando lo saca. No, siempre hay un contexto. Ponelos en la cancha de River, protegelos, que River va ganando, que River está bien y dales 15, 20, 25 minutos, 35 minutos, no esto de que te salven tres pibes de 16, 17 y 18 años, o cuatro, ¿no? porque al final terminaron jugando cuatro con Echeverri que jugó todo el partido.

Entonces es una incongruencia tras otra que se viene repitiendo, que algunos dijeron que era antes, yo no tengo la razón pero intenté bancarlo más porque yo también me comí el verso de la dirigencia de respetar los ciclos, como un boludo si quieren porque yo también lo comí. Y en un momento dije ‘pero pará, ¿qué ciclos?’ El de Ramón Díaz, que las tres veces que estuvo en River que duró dos años, el de Passarella, que duró dos años siempre las tres veces que estuvo, el de Babington que duró seis meses, el de Griguol que duró menos de un año, el de Pellegrini que duró un año y medio, Gorosito menos de un año, Simeone menos de un año, Cappa seis meses, de J.J mejor ni hablar, Astrada las dos veces un año. Siempre los técnicos de River duraron mucho menos.

Esta dirigencia que es una consecuencia de la de D’Onofrio, que pudo darse el gusto, el lujo lo que sea de no cambiar de entrenador porque se encontró de golpe con Gallardo… Y lo tuvo que bancar un par de meses. Recuerden esos diciembres en los cuales Gallardo se tomaba unos días para decir si volvía o no volvía, si seguía o no seguía. Recuérdenlos, esto pasó.

Entonces esta pelotudez que dicen de que no, los ciclos, no, River no… Sí, sí, River tiene que cambiar de técnico ya, porque se lo lleva puesto, porque todos vemos lo que está pasando, hace demasiado tiempo, y los dirigentes nada. Entonces es más de los dirigentes ya. Y alguno dirá, ‘bueno, que Demichelis renuncie’. Y evidentemente no quiere renunciar. No lo ve. No siente que tenga que renunciar.

Entonces, hacé la construcción de todo esto que empezó peleándose con el máximo referente, que era Enzo Pérez. Y lo sacaron a Enzo Pérez. Empezó enojado con un montón de jugadores, él y ellos con él, de los cuales, insisto, ya alguna vez lo conté, pero como hoy hay más gente y cada vez hay más gente en este programa, por suerte, lo voy a volver a contar: Enzo Pérez le dijo en septiembre, octubre, subió al primer piso del Monumental, estaban Ponzio, Demichelis, Brito, Patanian y Francescoli, esos cinco. Lo esperaron y Enzo Pérez subió y les dijo ‘me voy’. Les avisó en septiembre, fin de septiembre del año pasado. Lo guardaron bajo siete llaves, yo creo que fui el primero que lo contó en octubre y se confirmó después cuando terminó cerrando en Estudiantes.

Esa ida de Enzo Pérez fue básicamente por aquella filtración, aquella pavada que hicieron cuando hablaron con los periodistas, que se filtró todo. Los dirigentes de River lo guardaron porque sabían que se venía una hecatombe. ¿Enzo Pérez es una garantía? No, no. Estudiantes también se fue antes de la Copa Libertadores, nadie es una garantía, pero son pequeños síntomas que te van mostrando fuerzas de carácter y demás.

El otro día les conté que entraron al vestuario después de la derrota con Temperley, Francescoli y Ponzio a hablar con el plantel. ¿A ver si con Maidana y Enzo Pérez iban a hablar Francescoli y Ponzio con el plantel? Ni loco, chicos, no pasaba, porque hablaban Enzo Pérez y Maidana, por ejemplo, es apenas un dato que les doy. Cuando estaba Eno Pérez y cuando estaba Ponzio en el plantel no hablaba ninguno de afuera y estaba Francescoli, ¿eh?, pero tuvieron que ir ellos dos a hablar con el plantel a ver si se despertaban, que qué pasó después de Temperley, esto no puede pasar.

Porque Borja no habla, porque Armani no habla, porque Nacho Fernández no hablan, no son ese tipo de futbolistas, entonces vos tenés un equipo absolutamente liviano de liderazgo y liviano en el juego. Porque si quiero hablar de hoy, la cantidad de errores que tuvo River hoy, la cantidad de horrores que tuvo… ¿nadie se daba cuenta?

La verdad es que yo escuché las dos conferencias de prensa, que no me las banco nunca porque los técnicos cuando ganan son cracks y cuando pierden se hacen los boludos, entonces no las escucho, pero hoy las escuché porque ameritaba, y Fabbiani dijo ‘la verdad es que practicamos esto. Metimos un rápido en el primero tiempo, Acuña, y después en el segundo tiempo metimos al grandote Banega para hacerle lío e ir sobre González Pírez’.

Lo amonesta a González Pírez, no lo cambia; van sobre González Pírez, no lo cambia; lo tendrían que haber echado a González Pírez, no lo cambia; lo termina cambiando faltando cinco minutos y lo pone a Boselli a marcar al grandote y Boselli en el primer lateral le da la parte de adentro de la cancha, que es algo muy técnico, pero ese crack que piden muchos como Boselli al que yo lo quiero ver en cancha como a Fonseca cuando digo estos partidos tenés que decir ‘hermano, nos está ganando Deportivo Riestra, ¿qué hacemos? dale, vamos para adelante’, ese crack le dio la parte de adentro del área y lo tuvo que parar con un abrazo a un chico que no puede correr 100 metros… es el ABC, cosas de ABC, entonces después en un partido en el cual vos tenés un equipo que se mete todo atrás vos podés todos gambeteadores, ¿vas a gambetear a 17? No, tenés que poner tipos que metan pases filtrados, que pateen al arco! Pateó al arco Mastantuono, que tiene 16 o 17 años…

Digo, ¿qué ven, qué les pasa? ¿Qué están viendo? Este momento de River es para decirle ahora ‘muchachos, yo presento la renuncia si ustedes no me echan, me tengo que ir…’ Porque lo que viene es la debacle.

Pero no es solamente Demichelis. Porque en un momento alguien tiene que decir… loco, Francescoli jugó 50 años el fútbol. Loco, ya está, no da, maestro, no da, listo, terminó el ciclo, vamos, cambiemos.

Crítica a lo que River buscaría en el mercado de pases 2024 rumbo a la Copa Libertadores

Vamos… River va a comprar a Ledesma, a Bareiro, a Peña Biafore, a Valentín Gómez, y ya no me acuerdo quién más, y a Pezzela. Dale, ¿con eso que querés ganar la Copa Libertadores? ¡No le ganaste a Riestra! Es un papelón el que hizo River. Es un papelón, es un papelón, y es un papelón. No un papelón histórico, porque en la historia hay cosas peores. Pero es un papelón.

Pero lo peor de todo es que es un papelón que ya no te llama la atención. No te llama la atención y por eso te pone triste. Ya pasamos la etapa de la bronca. Y tienen tanta suerte que River no juega de local hasta julio.

Entonces, ahora, lo único positivo que yo le veo a esta derrota, lo único positivo que le veo a esta derrota, y ahora charlemos todos, es que me imagino que los genios de la mesa chica de River, Ponzio, Patanian y Francescoli, en la charla que tengan con Demichelis, van a decir, ‘che, mirá, la del arquero, la verdad, gastar cuatro palos, cinco palos en este momento con un arquero suplente de Armani, que es igual a Armani, no tiene sentido’.

Guardémosla para usarla para otra cosa. Después traemos un arquero a fin de año, o a mitad de año que viene. Le acabamos de renovar hasta el 2025 incluido a Armani. No seamos boludos. Ledesma es igual a Armani. Igual, miren un video, es Armani.

Ya lo contábamos acá, pero como hay más gente, lo repito. No es que Ledesma es malo. No. Es igual a Armani. Es igual. No cambias nada. Pero vos le acabás de renovar por tres años más a Armani. O sea, no te contradigas más, por favor. Mesa chica de River: no se contradiga más. Como si la mesa de chicas fuera una sola persona, le hablo.

Entonces, Pezzela tiene un salto calidad, pero no quiere poner cinco palos verdes. ¿En serio? Bueno, poné cinco por Pezzela y comprá uno más por las dudas, porque esto te lo demostraron con Riestra que ni Boselli ni González Píres. Boselli tampoco, eh. Boselli tampoco. Hoy era el partido. Hoy Boselli tenía que decir, ‘acá estoy’. Le hiciste un penal a un chico que… Que no puede correr. ¡Que no puede correr! Que te puso el cuerpo para… Y le diste la parte de adentro para que… Y le tuviste que hacer penal. No. No, no, no, no. No, no, no, no. No.

Durísima crítica a Leandro González Pírez

Ya está. De González Pírez ya está todo dicho. Listo. Lo paseó… Lo pasearon, ¿no? Y fueron a hacerle eso. Le fueron a hacerle eso.

Bareiro. Suplente de Borja. Traes un suplente de Borja, ok. Y quería invertir. Yo tengo mi duda que lo terminen haciendo. Ocho, nueve palos por Valentín Gómez cuando Tenés a Zavala. Invertí en Zavala. Dejalo al pibe porque no sabés qué es Valentín Gómez, y gastá ocho, nueve palos en un delantero. Trae goles. ¡O volantes! El quilombo que tiene River es en el medio campo. Contra Riestra, otra vez, no tuvo mediocampo River. No tiene mediocampo. No manda. No impone respeto.

Nosotros lo único que dijimos ayer: Riestra lo va a cagar a patadas. Y lo cagaron a patadas. Ni siquiera hizo falta. No hizo falta. No hizo falta zapatearlo. Es un equipo indolente, livianito, tranquilo. Juega al trote, ninguno cambia ritmo, ninguno se putea, ninguno patea al arco. Nada. Nada. Por eso.