Históricamente, los colombianos dejaron su huella en River. Algunas décadas atrás lo hicieron Juan Pablo Ángel y Mario Yepes, más acá en el tiempo Radamel Falcao, Teo Gutiérrez y Juanfer Quintero. Hace algunos años surgió de las Inferiores del club un marcador central nacido en Colombia que deslumbró en sus primeras presentaciones, que luego bajó su rendimiento hasta el punto de irse casi en silencio. Te contamos qué es de la vida de Éder Álvarez Balanta.

No muchos recordarán que en 2007 tuvo un breve paso por River un tal Nélson Rivas, marcador central colombiano de gran fortaleza física que luego terminó en Inter de Milan. Éder Álvarez Balanta hizo recordar un poco a Rivas, básicamente por su ímpetu a la hora de defender y también por el despliegue físico.

Al poco tiempo de debutar en la Primera de River dejó en claro que era más jugador que Rivas. Tenía técnica, era bueno en el juego aéreo, convirtió algunos goles y se empezó a meter a los hinchas en el bolsillo. En poco tiempo se hizo dueño del puesto y no lo iba a perder fácilmente. Durante gran parte de 2013 y 2014 se afianzó como titular, pero con la llegada de Gallardo la cosa cambió.

El Muñeco confió como centrales titulares en Jonatan Maidana y Ramiro Funes Mori. Es cierto que Álvarez Balanta tuvo sus chances y, de hecho, en la Libertadores 2015 anotó un gol ante Juan Aurich en condición de visitante, pero nunca llegó a convencer del todo al Muñeco. De hecho, ante Chapecoense por la Sudamericana 2015 tuvo una noche para el olvido y él mismo pidió el cambio, algo que marcó su futuro en River.

Álvarez Balanta jugando Champions League ante Atlético Madrid. (Foto: Getty).

Álvarez Balanta jugando Champions League ante Atlético Madrid. (Foto: Getty).

Con esa actitud, Gallardo entendió que su ciclo en el club estaba terminado y por eso para 2016, el colombiano emigró al Basilea de Suiza, una liga con muchas menores exigencias. Tras cuatro temporadas allí pasó al Brujas de Bélgica, club que habitualmente juega la Champions. En la temporada 2022-23 estuvo en Schalke de Alemania donde solo jugó seis partidos y a mediados de 2023 regresó al Brujas, donde no es titular, pero suele ir al banco. Su último partido fue el 1 de octubre, ingresó desde el banco y fue amonestado.

Su paso por River

El colombiano llegó en 2011 para terminar su formación en River. Inició en Quinta División, pero al poco tiempo ya lo comenzó a seguir de cerca Matías Almeyda, quien por entonces dirigía al primer equipo. Ya en 2013 hizo su debut oficial en Primera de la mano de Ramón Díaz y en un comienzo deslumbró por su fortaleza, su técnica y también sus condiciones físicas. Ya para 2014 se afianzó, pero con la llegada de Gallardo perdió terreno hasta que en 2016 marchó. Fueron 83 partidos en River en los que anotó tres tantos y ganó seis títulos.

¿Existe la chance de un regreso a River?

La realidad indica que en todos estos años nunca hubo un acercamiento real para un posible regreso al club. De hecho, se estableció en ligas de segundo o tercer orden del fútbol europeo y allí le está yendo bien. Por el momento no hay chance alguna que vuelva al Más Grande, pero en un futuro nunca se sabe.

¿Te gustaría que Álvarez Balanta regrese a River?

¿Te gustaría que Álvarez Balanta regrese a River?

YA VOTARON 0 PERSONAS