El arbitraje en el fútbol argentino es de muy bajo nivel. De hecho, es extraño que en certámenes como la Copa Libertadores o mismo el Mundial, tanto la Conmebol como la FIFA tengan tan bien considerados a los árbitros argentinos. En la Liga Profesional suelen verse papelones en todas las fechas. El ejemplo más cercano se dio el pasado jueves cuando a Unión no le cobraron un gol en el cual Corvalán estaba totalmente habilitado, el rival de dicho encuentro -¿curiosamente?- era Boca.
El VAR es una herramienta que llegó para cambiar al fútbol. Hace años se utiliza a nivel continental en Sudamérica, pero recién en 2022 se implementó en la Liga Profesional. Es triste decirlo, pero la utilización del VAR en Sudamérica y Argentina es lamentable. En cambio, en algunas ligas de Europa como la Premier League, la utilización es buena. Casi no se pierde tiempo y por lo general las decisiones se toman de manera acertada.
En Argentina los árbitros pareciera que dejaron de dirigir, no toman decisiones obvias y esperan a que el VAR solucione el problema, en caso de haberlo. Es sumamente engorroso ver como una herramienta que supuestamente llegaba para generar más claridad, es utilizada tan mal. Pero peor todavía es tener que escuchar a Federico Beligoy, el responsable del arbitraje argentino que jamás realiza una autocrítica y que se la pasa justificando fallas de los árbitros.
Scocco contra el VAR
El ex delantero de River estaba viendo el partido entre Central Córdoba y Newell´s. En cuanto terminó el partido -que quedó para los de Santiago del Estero por 2 a 0- salió al cruce de la actuación arbitral y del VAR. En su cuenta de Twitter publicó: “El VAR en el fútbol argentino es un desastre… para usarlo así es preferible que no esté… vergonzoso”.