Eder Álvarez Balanta estaba llamado a ser la próxima joya de las inferiores de River. Ramón Díaz llegó a decir que podía ser “el nuevo Passarella” por su cualidades técnicas y su proyección. Irrumpió en la Primera de River en el año 2012, de la mano de Matías Almeyda, pero terminó de asentarse en 2014, siendo pieza fundamental en el equipo de Ramón que conquistó el Torneo Final de aquel año.
Cuando parecía que tenía todo para triunfar, el nivel del colombiano empezó a diluirse y nunca volvió a ser el mismo dentro del campo de juego, al menos no en Nuñez. Por cuestiones anímicas y personales, Balanta no pudo volver a su mejor forma y por eso terminó yéndose de River más temprano que tarde: en 2016 fue vendido al Basel de Suiza por 4 millones de euros.
Jugó allí durante casi cuatro temporadas y desde 2019 vestía los colores del Brujas, uno de los clubes más grandes de Bélgica, donde dejó de ser defensor central y pasó a ser un mediocampista. Su contrato en el equipo belga termina el 30 de junio y si bien tenía una oferta de Rosario Central para volver al fútbol argentino, el destino de Eder ya está confirmado.
América de Cali, el nuevo destino de Eder Álvarez Balanta
A la espera de la oficialización, Álvarez Balanta se va a convertir en refuerzo de América de Cali, histórico club de la Primera División de Colombia. El futbolista ya está en territorio cafetero listo para firmar su contrato, que será hasta el 30 de junio de 2026. 83 son los partidos que Eder disputó en River y ahora, con 31 años, buscará enderezar el rumbo de su carrera en su país natal.
Los números de Balanta en River
Torneos locales: 60 partidos – 2 goles (Godoy Cruz y Quilmes) – 2 expulsiones
Copa Argentina: 1 partido – 1 expulsión
Copas internacionales: 22 partidos – 1 gol (Juan Aurich) – 1 expulsión