El Estadio Monumental fue, es y será el sueño de muchos artistas nacionales y también internacionales. No solamente es el de mayor capacidad del país y, actualmente, de Sudamérica, también es un emblema para los músicos que aspiran a llenar su primer River.

Hace ya más de cinco décadas que la música se comenzó a universalizar. Desde Estados Unidos y Europa empezaron a llegar a Argentina la música de artistas inmensos que por esos tiempos eran furor en el hemisferio norte. El surgimiento del rock nacional, en el caso de muchas bandas de la época, fue emulando a algunas de las grandes bandas del extranjero.

A mediados de la década del 80 comenzó a convertirse en realidad la posibilidad de la llegada de algunos de esos artistas a nuestro país, que se caracteriza por tener un público apasionado. Lógicamente, esos artistas eligieron al Estadio Monumental para brindar sus shows en Argentina y muchos de ellos marcaron un antes y un después.

Pero no solamente hubo grandes recitales de artistas internacionales en la cancha de River, entre los 90 y los 2000 se dieron conciertos memorables de bandas ícono de nuestro de rock. Hasta los días que corren, el Monumental sigue siendo el escenario de shows dignos de destacar, pero en esta oportunidad repasamos los once recitales más emblemáticos que tuvieron lugar en la casa del Más Grande.

2012 | Roger Waters

El ex Pink Floyd llegó a Buenos Aires en 2012 para brindar una gran seguidilla de recitales en River con nada más y nada menos que nueve conciertos. Varias generaciones se juntaron en Núñez para ver un recital que se pareció más a una obra de teatro que un recital convencional de rock.

2009 | AC/DC

Si hubo una serie de recitales que sirvieron para demostrarle al mundo la pasión de los argentinos por el rock y lo imponente del Estadio Monumental, fueron los de AC/DC. Los australianos se presentaron el 2, 4 y 6 de diciembre de 2009 a estadio repleto. Fueron más de 250 mil los fanáticos de la banda que vibraron con la guitarra de Angus Young y la voz de Brian Johnson.

2007 | Soda Stereo

Lo de Soda Stereo en River no tiene sentido. En 1997 ya habían colmado la cancha de River en lo que fue El último concierto, pero en 2007 la banda liderada por Gustavo Cerati se reunió nuevamente -tras diez años- para la gira Me verás volver. Soda brindó nada más y nada menos que seis funciones en River en las que dijeron presentes más de un millón de espectadores. Lamentablemente, Gustavo Cerati sufrió un ACV tres años después y terminó falleciendo en 2014, dejando un vacío importante.

2002 | La Renga

La Renga tuvo su primer River el 30 de noviembre de 2002, y luego otra gran función en la cancha de River el 17 de abril de 2004. Decenas de miles de Rengos coparon el Monumental para ver a la banda de rock barrial más grande del país por primera vez en la cancha de River. Chizzo, Tete y Tanque brindaron un show memorable que tuvo invitados de la talla de Alejandro Sokol, ex Sumo y Las Pelotas. Hasta los días que corren, La Renga sigue llenando donde toque y siendo el símbolo de una generación que se enamoró del rock.

2000 | Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Si bien en River ya habían tocado algunas bandas argentinas, en las noches del 15 y 16 de abril de 2000 se dieron dos recitales que quedaron en la memoria. Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que históricamente se autogestionó y no necesitó de la publicidad en los grandes medios, hizo dos River a los que concurrieron 150 mil personas entre los dos conciertos. Los Redondos interpretaron temas de la talla de Motor Psico, Las Increíbles Andanzas del Capitán Buscapina y La hija del Fletero.

1995 | Rolling Stones

La banda más grande de todos los tiempos tocó por primera vez en Argentina en 1995, fue por la Voodoo Lounge Tour. Los Stones brindaron cinco conciertos en la cancha de River, el primero de ellos el 9 de febrero de aquel año. Fueron noches a puro sold out en las que los liderados por Mick Jagger se lucieron con los clásicos que los fanáticos esperaron durante años. Los británicos volvieron a tocar en el Monumental en 1998 y también en 2006. Ya en 2016 dieron tres shows en el Estadio Ciudad de La Plata.

1993 | Paul McCartney

Fue imponente la llegada de Paul McCartney a la Argentina el 9 de diciembre de 1993 para dar sus shows en River en las noches del 10, 11 y 12 de dicho mes en el marco de la gira The New World Tour. El ex Beatle llegó en jet privado desde San Pablo con su familia y fueron decenas de miles de fanáticos de la emblemática banda británica los que estuvieron pendientes de los pasos del bajista. Los recitales fueron a estadio repleto, tal como sucedió en sus regresos al país.

1993 | Madonna

La Reina del Pop también llegó a Argentina por primera vez en 1993 y generó una revolución impresionante. Miles de fanáticos esperaron su llegada y colmaron el Estadio Monumental en las dos funciones que brindó en las noches del 30 y 31 de octubre. Quienes fueron a sus shows recuerdan el despliegue escénico y coreográfico de los recitales de quien, hasta los días que corren, sigue siendo una referente absoluta de la música pop.

1993 | Michael Jackson

El fanatismo por Michael Jackson en 1993 es difícil de dimensionar en los días que corren. El Rey del Pop había sacado en 1991 su disco Dangerous, el cual presentó en la gira Dangerous World Tour, la cual trajo a Buenos Aires para brindar tres recitales en el Estadio Monumental. El primero fue el 8 de octubre y comenzó con dos horas de demora, los otros dos el 10 y 12 del mismo mes. Fue una puesta escena única para la época y la primera oportunidad del público argentino de ver a uno de los artistas icónicos de todos los tiempos.

1990 | Eric Clapton

En 1990, el Monumental recibió a dos músicos maravillosos que eran furor por aquellos tiempos y que marcaron una era. El 29 de septiembre se presentó David Bowie y el 5 de octubre lo hizo Eric Clapton, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. En Argentina, por esos tiempos, no era habitual que artistas de esa magnitud brinden conciertos en el país, por lo que fue un verdadero furor el recital de Clapton en la cancha de River.

1988 | Tina Turner

Un 3 de enero de 1988, llegó la gran Tina Turner a Buenos Aires para tocar ante una multitud en el Estadio Monumental. Fue en el marco de su gira Break Every Rule y fue un acontecimiento para la época. Era la primera vez que una artista de talla internacional brindaba un show de gran magnitud en el estadio de River. Su presentación en Argentina la abrió con What you get is what you see, para cerrar con la emblemática Paradise is here. Fue la única vez que la inolvidable Tina Turne actuó en nuestro país.

¿En cuál de estos recitales te hubiese gustado estar?

¿En cuál de estos recitales te hubiese gustado estar?

YA VOTARON 0 PERSONAS