Sin lugar a dudas, Jonatan Maidana es uno de los máximos referentes de las últimas décadas de la historia de River. Un marcador central que atravesó todo en Núñez y siempre lo hizo dejando la vida, un verdadero ejemplo a seguir y afortunadamente tiene su lugar en las páginas doradas de la rica historia del club. Llegó a mediados de 2010 y su pasado en el rival de toda la vida generaba algunas dudas en los hinchas, pero al poco tiempo demostró que estaba hecho para defender con uñas y dientes el Manto Sagrado.
Joni las pasó todas y jamás abandonó el barco, año tras año supo ganarse siempre un lugar y fue importante en los distintos procesos, ya sea con Almeyda, Ramón Díaz o Marcelo Gallardo en el banco de suplentes, Joni siempre dio lo mejor de sí y el hincha se lo supo reconocer siempre. No caben dudas que los puntos más altos de su rendimiento estuvieron en las Libertadores de 2015 y 2018, en las que verdaderamente se convirtió en una muralla, en 2015 junto a Ramiro Funes Mori y en 2018 con Javier Pinola.
Tras la gloria eterna, decidió emigrar a Toluca de México y allí estuvo dos años. A comienzos de 2021 regresó al Más Grande, pero la realidad es que desde su vuelta hasta los días que corren nunca logró afianzarse, tuvo chances de jugar, pero siempre tuvo por delante a otros defensores. Más allá de eso, él siempre se entrenó como si fuese titular y a su edad es verdaderamente un ejemplo a destacar, ya que de esta manera contagia a sus compañeros.
¿Se viene el retiro?
Joni está pronto a cumplir 38 años -será el próximo 29 de julio- y la realidad indica que en River no habrá lugar para él. Micho no lo convocó para los últimos dos partidos y en lo que va del semestre apenas sumó 194 minutos. Por otro lado, podrían llegar Ramiro Funes Mori y Sebastián Boselli para reforzar la zaga central y ahí ya quedaría muy lejos en la consideración, ya que para el segundo semestre estarán: Paulo Díaz, Emanuel Mammana, David Martínez, Tomás Lecanda y posiblemente Boselli y Funes Mori.