Estaba todo preparado para ser una fiesta. Los hinchas de River y de Independiente Rivadavia de Mendoza había comprado casi la totalidad de las localidades para el “Encuentro de Campeones”, un amistoso que servía como excusa para el festejo de la vuelta de la Lepra mendocina a la Primera División del fútbol argentino. Sin embargo, en las últimas horas llegaron noticias poco alentadoras que tienen que ver con el pronóstico del tiempo y la suspensión del partido.

Desde Defensa Civil alertaron a las autoridades de la provincia de Mendoza y a los organizadores del amistoso entre River e Independiente Rivadavia que hay un pronóstico de viento Zonda para la jornada del jueves y que podría alcanzar la categoría de Z4. ¿Qué significa esto? Que podrían haber ráfagas de más de 150 kilómetros por ahora en la zona de la precordillera. Según el pronóstico, esta condición climática se extendría desde el mediodía hasta la medianoche del viernes.

Defensa Civil comunicó la situación a la Subsecretaría de Deportes de la provincia cuyana para que tome medidas preventivas. Una de ellas tiene que ver con la suspensión de todo tipo de actividades al aire libre, entre las que terminó incluyéndose la realización del amistoso en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. En una reunión llevada a cabo en la tarde del jueves, se decretó la suspensión del encuentro para preservar a los hinchas.

¿Qué es el viento Zonda?

El viento Zonda e produce por el movimiento noreste de Frentes Polares y luego se calienta por el descenso geográfico hacia los valles. Es el mismo mecanismo para la caída de nieve en las altas altitudes, llamado viento blanco, con velocidades de hasta 200 km/h después de chocar con la Cordillera de los Andes.

El viento Zonda suele comenzar en la tarde (entre las 12 y las 18), y permanecer activo entre 2 y 12 horas consecutivas y a su vez presentarse intermitentemente por 2 a 3 días, luego de los cuales es sucedido por la entrada de masas de aire frío moviéndose hacia el noroeste (viento sur). En el 90 % de los casos, el fenómeno ocurre entre mayo y noviembre.

Cómo sigue la agenda de River

Luego del amistoso frente a Colo Colo, el Millonario decidió pasar la noche en Concepción, la ciudad donde se disputó el partido. Este jueves por la mañana, la delegación millonaria partió rumbo al Aeropuerto Internacional El Plumerillo de Mendoza, donde será recibido por una multitud, como sucede habitualmente cada vez que River visita la provincia cuyana.

El plantel del Más Grande se alojará desde este jueves en el Hotel & Casino Cóndor de Los Andes, en la localidad de Guaymallén. Allí aguardarán novedades sobre el amistoso frente a Independiente Rivadavia de Mendoza, con la esperenza de que cambien las condiciones climáticas. Este jueves por la tarde entrenarán en el estadio de Deportivo Maipú. A la espera de confirmación, el regreso del Millonario está previsto para este viernes por la noche, inmeditamente después del partido ante la Lepra mendocina.