Empató River en su primer partido amistoso. Fue 1 a 1 frente a Monterrey en el frío polar de Dallas. Pará el que se sentó frente a la tele con exigencias y expectativas (si esto fue así amigo hincha de River, hay que manejar un poco mas esa ansiedad) seguramente se encontró con un partido tedioso y sin grandes emociones.

Lo que se vio fue un encuentro muy de pretemporada. Con poco ritmo, sin roce ni esa voracidad con la que se juega habitualmente. Con jugadores que van buscando su mejor versión y hasta posiblemente cuidándose en el tema fisico. El año es largo y arriesgar en un amistoso puede ser complicado si se apunta a una continuidad de entrenamientos y prepararse a full para todo lo que viene.

El esquema que utilizó Demichelis, con algunos matices

Hecho este prólogo y poniendo en contexto la situación, creo que se vieron algunos aspectos positivos y otros de esos con aroma al 2023 que no gustan. Lo principal es distinguir la idea. River jugó con un 4-3-1-2 muy marcado. Con el esquema tradicional de cuatro en el fondo. En la mitad de cancha aparecieron las diferencias. No puso los cinco volantes que fueron un sello distintivo de este equipo y diseñó una linea de tres. Con Kraneviter como único 5, Nacho Fernández arrancando por derecha varios metros más atrás de lo que lo hacía la temporada pasada y Lanzini ocupando la posición de De La Cruz.

4-3-1-2 que de a ratos podía transformarse en un 4-1-3-2. Así jugó River ante Monterrey.

4-3-1-2 que de a ratos podía transformarse en un 4-1-3-2. Así jugó River ante Monterrey.

Mas adelante Barco bien de enganche y no atado al extremo izquierdo. Arriba utilizó 2 delanteros definidos con Colidio mas de 9 y el pibe Ruberto como segunda punta y siendo apoyo. Con este esquema el equipo intentó manejar la pelota, presionar en campo contrario, abrir la cancha por los costados con los laterales, buscar circuitos de juego interno y aprovechar el buen pie de los hombres de ataque para generar situaciones. Por momentos del PT lo logró. En otros tramos se fue desdibujando. Especialmente por la imprecisiones de Nacho y Manú a la hora de conectar mediocampo con ataque.

Un segundo tiempo con más frescura

En la segunda mitad aparecieron los cambios masivos y el partido se hizo más difícil de llevar. No sólo fueron cambios de apellidos sino también posicionales. Aliendro fue doble 5 para colaborar con Kranevitter. Palavecino se paró de enganche y Barco abandonó ese lugar para recostarse por izquierda. River comenzó a perder la pelota, le permitió crecer en protagonismo a Monterrey y tras una salida a destiempo de Centurión llegó el gol que abrió el marcador del encuentro.

Un 0-1 que molestó al equipo que inmediatamente fue a buscar el empate guiado por la frescura del debutante Mastantuono de muy buen ingreso. El empate llegó sobre el final tras una buena jugada colectiva y una enorme definición de Herrera, quien entró por Simón y le permitió a River ser mucho más profundo por la derecha.

Andrés Herrera empató el partido sobre el final.

Andrés Herrera empató el partido sobre el final.

El partido no se cuántas conclusiones le permitirá sacar a Demichelis. Imagino que pocas. La confirmación de que Enzo Diaz es el mejor 3 que tiene en el plantel. Algunos buenos movimientos y participaciones de Colidio en este nuevo rol de 9. Lo inquietante que es Barco cuando encara aún en etapa de preparación. Y no mucho más. A Kranevitter hay que darle continuidad. Se lo ve sin dinámica y despliegue pero siempre bien ubicado y con un pase rápido de primera que puede ser útil. Fernández y Lanzini no rindieron lo que tienen que rendir pero son jugadores importantes y tienen crédito abierto. David Martinez sumó minutos sin desentonar y a Simón se lo sigue viendo incómodo jugando de 4.

Los juveniles que aprovecharon su chance

Dejaron buenas sensaciones los ingresos de los chicos. Tanto a Ruberto, Mastantuono y a Subiabre se los vió con energía y muchas ganas. También se dio el debut de Fonseca. El uruguayo tocó pocas pelotas, casi no tuvo participación por lo tanto habrá que seguir mirándolo para saber de qué futbolista se trata.

Mastantuono tuvo un gran debut con la primera de River.

Mastantuono tuvo un gran debut con la primera de River.

Así fue como pasó el amistoso inicial. Se empató sobre el final y se evitó una caida que si bien era solo para la estadística, se sabe que en River ninguna derrota es anecdótica. Por eso el grito del cuerpo técnico en el banco de suplentes cuando Herrera convirtió el gol que dejaba pareja las cosas tanto en el resultado como en el trámite del juego.

Se viene el Pachuca de Rondón

Ésto no para. El sábado se viene otro duelo. Esta vez contra el Pachuca de Salomón Rondon. Rival que al igual que Monterrey está con otro rodaje y en un momento de competencia diferente al de River. Será una buena oportunidad para continuar las pruebas y los ensayos. Para lograr soltura fisica y confianza futbolistica. Para analizar y ver nuevamente al Millonario. Comprobar en qué etapa está. Si logra mejorar lo de este primer partido y dejar una mejor imagen. Estará a sólo a una semana del debut oficial frente a Argentinos Juniors por la Copa de la Liga en el Estadio Monumental. Sabiendo que ese día arrancan las exigencias verdaderas y las que importan.