River está viviendo una situación atípica y anormal después de mucho tiempo. Luego de casi 8 años y medio de contar con un entrenador en su cargo, la partida de Martín Demichelis marcó una interrupción de esta lógica de largo plazo. Hoy el Millonario se encuentra sin técnico, más allá que las gestiones con Marcelo Gallardo están muy encaminadas para volver al club.
Por lo pronto, el plantel millonario fue citado para volver al trabajo este martes a las 15 horas. Luego de contar con un día libre (lunes), los futbolistas tuvieron esta tarde su primer entrenamiento post-Demichelis, con un entrenador interino y a la espera de novedades. Se estima que Marcelo Gallardo está al caer, pero todavía hay que esperar.
Mientras tanto, el que se hizo cargo de conducir el plantel profesional es Marcelo Escudero, actual técnico de la División Reserva. Como los planteles de Primera y Reserva estaban citados al mismo horario (15 horas), el Pichi estuvo al frente del entrenamiento de los profesionales, mientras que su ayudante Danilo Gerlo condujo la práctica de los más chicos. Un interinato que esperan en River que dure como mucho una jornada.
¿Cuándo fue la última vez que River tuvo un técnico interino?
Dentro de esta inhabitualidad, hay que viajar bastante en el tiempo para encontrar el último momento en el que River tuvo un técnico interino al frente del primer equipo. Hay que remontarse hasta 2012, más específicamente hasta el 2 de diciembre de aquel año, cuando Matías Jesús Almeyda fue destituido de su cargo. En su reemplazo dirigió Gustavo Zapata, técnico de la Reserva por aquel entonces.
El “Chapa” Zapata dirigió un solo partido oficial como entrenador interino en aquel momento. Fue ante Lanús, en el Estadio Monumental. El partido culminó en triunfo para el Millo gracias al único tanto de Rodrigo Mora y tuvo una “perlita” especial: el debut en Primera División de Matías Kranevitter, hoy integrante del plantel profesional de River.
Gustavo Zapata y un nuevo interinato, con triunfo superclásico
Más allá de este único partido oficial que dirigió Gustavo Zapata tras la partida de Matías Almeyda, el “Chapa” también tuvo que asumir un interinato dos años después, tras la sorpresiva e inesperada partida de Ramón Ángel Díaz. En aquel entonces, River tenía un compromiso amistoso por cumplir fuera del país y el técnico de la Reserva volvió a dirigir en Primera.
El amistoso se jugó en el Estadio Azteca de México y el rival fue nada más y nada menos que Boca Jrs. El encuentro terminó igualado 1-1 (Daniel “Keko” Villalva anotó el único tanto del Millo) y en los penales terminó imponiéndose River. El dato saliente de aquel encuentro fue que Cristian “Lobo” Ledesma disputó su último partido con el Manto Sagrado.