Ni hasta el hincha más fantasioso hubiese imaginado que algún día River iba a disputar un partido de Copa Libertadores solamente con once jugadores y que el arco iba a ser defendido por un jugador de campo de principio a fin. Pero el 19 de mayo de 2021 la realidad superó a la ficción y lo hizo con creces porque lo lógico hubiese sido que el equipo que tuvo un jugador de campo en el arco pierda por goleada, pero no. River jugó un partido soñado y le ganó 2 a 1 a Santa Fe con Enzo Pérez en el arco y diez gladiadores cuidándolo.

El 19 de mayo de 2021 fue miércoles, el sábado anterior River había sufrido un brote de Covid importante el día previo al superclásico por la Copa de la Liga, y tras el duelo ante Boca hubo más casos positivos. Como el Muñeco había puesto a cuatro arqueros en la lista de buena fe de la Copa Libertadores y todos estaban contagiados, tuvo que atajar un jugador de campo. Pero la cosa no terminó ahí, entre lesionados y contagiados, el DT solamente contó con once jugadores en total, por ende no hubo posibilidad de hacer cambios.

Fabrizio Angileri abrió el marcador a los tres minutos del primer tiempo y a los seis Julián Álvarez estableció el segundo con una definición extraordinaria. Enzo aguantó a la perfección el primer tiempo con pocas intervenciones. Un detalle para nada menor es que sus diez compañeros de campo fueron guerreros que lo cuidaron e impidieron remates a lo loco de Santa Fe.

En la segunda mitad y en una jugada con algunos rebotes, Enzo recibió el único gol del partido del equipo colombiano. El Más Grande lo ganó 2 a 1 e hizo historia. Pero este desenlace no hubiese sido posible sin la ayuda de muchas personas, entre ellos César Zinelli. Ayudante de Gallardo y ex arquero de las Inferiores de River, Zinelli fue clave en la charla previa al partido.

La charla con César Zinelli

“Acordate siempre que en el tema de los córners, ya lo hablamos el otro día, esta apunta a los chicos, esta apunta ahí y vos te cubrís en tu palo, siempre en tu palo. Si es un córner de este lado, si es un tiro libre como hicimos ayer, tratá de aguantar, que no te agarre saltando, que te agarre tranquilo y ante la duda hacés la simple, o con el puño o con la pierna y la tirás al carajo. Los pibes te van a cuidar, van a cuidar el medio”, fueron las palabras exactas de César Zinelli al héroe de la noche.