Hace varios fines de semana que se debate entre los hinchas de River la forma de alentar durante los partidos. La cuestión de cuáles canciones cantar, con qué fervorosidad hacerlo y a qué tribuna seguir a la hora de entonar algún cántico. Eso sumado a la falta de bombos y redoblantes (manejados históricamente por la barra) luego de que una gran parte de la cúpula de la barrabrava del Millonario fuera puesta en el derecho de admisión por distintos tipos de delitos, en una lucha que hace meses el club libra contra los violentos y que inició a fines de 2018 en la final de ida la Libertadores contra Boca que terminó en papelón.

En ese marco, la intención de River jamás fue la de impedir la fiesta en las tribunas, sino que los dirigentes no estaban de acuerdo con que la misma estuviera manejada o dirigida por un violento o un barrabrava. De ahí la recordada frase del presidente Jorge Brito hace algunos meses: "Si el bombo lo toca un violento, seguiremos sin bombos, si la bandera la lleva un violento, seguiremos sin banderas". 

Por eso, con el objetivo de que el Monumental pueda rugir cada vez más fuerte en los partidos que se avecinan y para permitirle a los hinchas genuinos tener la fiesta que se merecen y puedan ser parte de ella, un grupo de socios autoconvocados propuso llevar bombos y redoblantes a las tribunas en el partido de este sábado frente a Lanús por la Liga Profesional.

 

"Apoyando esta iniciativa surgida de los socios que promueve la fiesta riverplatense, el Club accedió a autorizar su solicitud. En línea con otras medidas tomadas por la Institución destinadas a garantizar la seguridad de todos los espectadores en cada partido, los elementos de percusión serán previamente verificados y guardados en el Club. Los socios que participan de dicha acción serán identificados con su Carnet Único validado por el Renaper", enuncia el club en un comunicado, confirmando que este domingo habrá bombos en las tribunas que permitirán darle más ritmo y orden a las típicas canciones de cancha.

Una arista importante de esta decisión es que los elementos de percusión no van a ser traidos por los propios hinchas en micros o camionetas, sino que van a estar guardados en las instalaciones del Millonario desde el día anterior al partido para evitar cualquier tipo de problema que se pueda ocasionar en el ingreso de los mismos. Los encargados de tocar los instrumentos (serían aproximadamente 50 personas) estarán ubicados en las Tribunas Sivori Media y Baja.

Además, el proyecto de la vuelta de los bombos al estadio incluye la creación de una escuela de percución oficial. Este fin de semana serían los profesores los que tocarán los instrumentos, pero con el correr del tiempo la idea es que los alumnos de dicha escuela sean los que estén al frente de la "orquesta", para ponerle color y música a la fiesta los fines de semana en los compromisos oficiales del equipo de Gallardo en Nuñez.

La dicotomía nunca fue bombos sí o bombos no, sino que tanto hinchas genuinos como dirigentes del Más Grande coincidieron, coinciden y seguramente seguirán coincidiendo en que la problemática no eran los instrumentos sino quienes los tocaban. Por eso River es uno de los clubes pioneros, por decirlo de alguna forma, en la lucha por erradicar a los violentos de las canchas y este es un paso sumamente importante para que el objetivo primordial se logre.