La última fecha de la Zona Campeonato de la Copa Diego Maradona dejará un suceso histórico en las páginas de River. Es que por primera vez  en sus casi 120 años de existencia el Más Grande jugará como local en el estadio de Banfield, debido a las reformas que están haciendo en el campo de juego del Monumental y al hecho que no puede jugar en Independiente debido a que es justamente el rival de turno.

¿Pero en cuántas canchas diferentes River disputó partidos como local a lo largo de su historia? Las primeras veces fueron en la época del amateurismo, donde previo a la construcción de lo que hoy es el Estadio Monumental, River disputó varios partidos en el estadio de Ferro por circunstancias climatológicas. También se sumaron los escenarios de GEBA, Sportivo Buenos Aires y Atlanta a la lista en aquellas épocas de las que no hay demasiados datos fidedignos. Cabe destacar que hasta el año 1923 el Más Grande deambuló por tres estadios distintos ubicados en la Dársena Sur del barrio de La Boca, donde se produjo el nacimiento del club.

Ya en el profesionalismo hay que remontarse hasta el año 1977 para encontrar los primeros antecedentes de River fuera de Núñez siendo local. Debido a que las obras de remodelación del estadio para el Mundial 1978 comenzaron a fines de 1976, el Más Grande durante dos temporadas jugó en el estadio de Huracán. El Tomás Adolfo Ducó albergó a River en un total de 28 partidos entre aquella época y la actualidad. La última vez fue en el 2016 frente a Estudiantes.

Y entre los reductos ubicados en Capital Federal también figuran Vélez y San Lorenzo, donde el Millonario se presentó en esa condición en los años 2007, 2008 y 2011 debido a diversas suspensiones que tuvo el Antonio Vespucio Liberti por incidentes, o con el motivo que el campo de juego estaba desgastado debido a recitales que se desarrollaron en Núñez.

En lo que respecta a los estadios de la Provincia de Buenos Aires, River hizo las veces de local en Racing (11 oportunidades), Platense (9 ocasiones) y en Independiente durante un partido del 2011 y casi todo el 2020 producto de las obras que se están realizando en el campo de juego del Monumental. A esta lista se sumará el Florencio Sola a partir del próximo sábado por la noche.

Como último dato de color, desde la estadística también se contempla que River fue local en un partido oficial en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la final más importante de la historia del fútbol jugada en Madrid frente a Boca. Los disturbios provocados en las inmediaciones del Monumental llevaron aquel partido a España, donde se consagró campeón de América por cuarta vez en su historia.