Las últimas victorias en el certamen local trajeron algo de serenidad en el Mundo River, que venía atravesando algunas semanas de inquietud por la última eliminación en la Copa Libertadores y por los magros resultados en la Liga Profesional. Los dos triunfos consecutivos, ante Lanús en el Monumental y frente a Aldosivi en Mar del Plata, le permitieron al equipo de Marcelo Gallardo escalar algunas posiciones en la tabla del torneo y comenzar a meterse lentamente en el pelotón de los equipos que estarán en la definición del campeonato. Sin embargo, no es el único objetivo.

Más allá de la lucha por el título, hay otros números que hay que tener en cuenta de cara al 2023 y tiene que ver con la tabla anual que suma los puntajes de la última Copa de la Liga Profesional y el presente torneo. El acumulado de todo el año determinará cuáles son los equipos que clasificarán a la Copa Libertadores del año próximo y cuáles a la Sudamericana. Hay muchos equipos separados por pocas unidades y el gran objetivo del equipo del Muñeco es meterse nuevamente en zona de Libertadores, amén de la búsqueda del bicampeonato en la Liga local.

A pocas horas de enfrentar a Sarmiento en el estadio Monumental por la fecha 11 del certamen, River se encuentra por el momento en el cuarto lugar con 44 puntos, a solo una unidad de Argentinos Jrs. y Gimnasia y Esgrima de La Plata. ¿Que necesita el Millonario para salir de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana volver a meterse en la Libertadores? Si el Más Grande gana su partido ante el Verde de Junín, llegará a 47 y quedará por encima de el Bicho y el Lobo platense. En caso de igualar esta noche, alcanzará la línea de ambos, pero también quedará segundo por mejor diferencia de gol. Las tablas, al rojo vivo.

¿Cómo se clasifica a las copas?

Los tres primeros de la tabla anual serán los que se clasifiquen a la Libertadores 2023, donde ya está Boca por haber ganado la Copa de la Liga y donde también irá el campeón de la actual Liga Profesional (y el de la Copa Argentina). Mientras que los seis siguientes en la suma de ambos torneos disputarán la Copa Sudamericana 2023.