Esta semana comenzará a definirse buena parte de los objetivos de River hasta mitad de año, al menos en el terreno internacional. La CONMEBOL estipuló para  este viernes 25 de marzo el día del sorteo para la fase de grupos. Ya están definidos los 32 equipos que participarán de la fase 4, incluyendo los cuatro equipos que clasificaron desde la instacina de repechaje. Sólo resta que las bolillas y el azar hagan lo suyo.

A diferencia de los tiempos pre-pandémicos, esta vez la ceremonia del sorteo se realizará de manera virtual. El horario estipulado para el comienzo de la transmisión es a las 12 horas de Argentina y podrá seguirse a través de los canales oficiales de la organización.

CONMEBOL adelantó algunas pautas a la hora de seguir el sorteo. Por un lado, el campeón de la Copa Libertadores 2021 será colocado directamente en el Grupo A como cabeza de serie y no formará parte del copón 1. Los que sí formarán parte del mismo son los siete mejores equipos del continente de acuerdp al Ranking de Clubes que estableció la Confederación Sudamericana de Fútbol el pasado 16 de diciembre de 2021. Y allí aparece River, en el primer puesto, como el mejor del continente. Los siete se distribuirán entre el Grupo B y H, de acuerdo al orden en el que salgan sorteados.

La segunda línea de equipos estará integrada por el último campeón de la Copa Sudamericana 2021, además los siete equipos subsecuentes del Ranking de Clubes arriba mencionado. El tercer copón estará compuesto por los ocho equipos que siguen en el Ranking. Por último, el bombo 4 estará conformado por los cuatro equipos que provenien de las fases de repechaje más los cuatro equipos subsecuentes del Ranking de Clubes.

Metodología del sorteo

Se procederá a sortear el bolillero 1 con los equipos que pasarán a ocupar la posición 1 de los grupos B al H quienes serán los cabezas de serie en cada uno de los grupos.

Luego se proseguirá con el bolillero 2 (posición 2) que por orden de aparición irán completando los grupos del A al H respectivamente.

A continuación, se extraerán los equipos del bolillero 3, que completarán la posición 3 de cada grupo por orden de aparición.

– Por último, se procederá a sortear el bolillero 4 (posición 4), cuyos equipos ocuparán la última línea en cada uno de los grupos del A al H respectivamente.

– Se deja constancia de que dentro de un mismo grupo no podrá haber dos equipos de un mismo país,por lo tanto, si resultaren sorteados, pasarán a ocupar el siguiente grupo y se sorteará nuevamente otro equipo para dicho grupo.

EXCEPCION A LA REGLA: Se aceptarán 2 clubes de un mismo país en el grupo, únicamente si uno de los clubes es proveniente de la Fase 3 de la competición. 

 

 

Los copones

Copón 1: Palmeiras, River, Boca, Flamengo, Nacional, Peñarol, Atlético Mineiro y Cerro Porteño.

Copón 2: Paranaense, Libertad, Independiente del Valle, Universidad Católica, Emelec, Corinthians, Colo Colo y Vélez.

Copón 3: Sporting Cristal, Deportivo Cali, Bragantino, Deportivo Táchira, Alianza Lima, Deportes Tolima, Colón y Caracas.

Copón 4: Always Ready, Talleres, Independiente Petrolero, Fortaleza, Olimpia, Estudiantes (LP), The Strongest y América Mineiro.

Fecha, hora y TV del sorteo

El sorteo de la Fase de Grupos de la Copa Libertadores será el viernes 25 de marzo en la sede de la CONMEBOL, en Luque, Paraguay. Será a las 12h hora local, es decir las 12 en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, las 11 en Bolivia y Venezuela y las 10 en Colombia, Ecuador y Perú. Será televisado por ESPN, Fox Sports y Facebook Watch.