Nicolás Domingo habló de todo: el sacrificio que hizo para volver a River, la preparación del equipo para lo que viene, la obsesión por la Libertadores, Gallardo y hasta un mensaje para Walter Montoya.

Dos años atrás, para Nicolás Domingo hubiera sido increíble pensar en volver a ponerse la camiseta de River. Hoy, a un año de su vuelta, disfruta estar en el club que lo formó: “Después de quedar libre de River cuando ascendimos estuve casi un mes sin conseguir club. De ahí fui a Deportivo Cuenca y obviamente lo veía lejano poder volver. Me había tocado dar un paso hacia atrás y pensaba que mi historia con el club con el que me había formado y criado se había terminado. Cuando volví a Argentina y recuperé mi nivel en Banfield, me ilusionaba con algo importante, quizás no directamente con River porque no había tenido ningún contacto. Y cuando me salió la posibilidad de México justo me llamó Marcelo y no lo dudé. Tenía contrato y todo en México, pero di marcha atrás porque volver a la institución era algo muy importante para mí”.

En diálogo con El Superclásico de Radio Rivadavia (AM 630), analizó lo que fue el encuentro ante Sao Paulo por la Florida Cup: El primer tiempo seguimos probando un poco más el sistema para tener variantes durante el torneo, porque muchas veces los rivales nos juegan de distinta manera y está bueno poder dentro de un mismo partido modificar el esquema. El sistema del segundo tiempo lo hicimos todo el semestre pasado, donde funcionó y se lograron los objetivos. Muchas veces también estás un poco más resguardado. Con el otro sistema llevamos una semana de entrenamiento, con un partido en el medio y ayer se notó un poco en el primer tiempo que nos faltaron unos ajustes defensivos. Tampoco hay que dejar pasar por alto que tuvimos un viaje largo, que Sao Paulo ya estaba ahí y son cosas que en un momento de preparación se notan. En el segundo tiempo River lo emparejó, lo pudimos ganar en el final. Y los penales a veces son una lotería”.

Dolido por las lesiones de sus compañeros, especialmente por la de Denis Rodríguez, el volante explicó cuál era el objetivo de la pretemporada en los Estados Unidos: “Vinimos a buscar jugar tres partidos en estos 15 días antes del clásico. Ahora el sábado tenemos el tercero así que vamos a seguir preparándonos para lo que viene”.

Domingo es consciente que en un club como River la exigencia no se negocia, aunque intenta que ansiedad del hincha no afecte al plantel: “Sabemos que a River cada partido se lo analiza como una final. Nosotros debemos abstraernos de eso, no podemos ir al ritmo del hincha que quiere que siempre juegue bien y que gane todos los partidos. Muchas veces tenemos que prepararnos para otra cosa. Obviamente que siempre queremos ganar porque tenemos una camiseta muy grande, pero el objetivo nuestro tiene que ser seguir dándole alegría a la gente”.

Habló de los objetivos para 2017: “Primero estamos preparándonos para la Supercopa con Lanús, apuntando todos los cañones ahí. Haciendo trabajos con pelota y también movimientos con el otro esquema para tener variantes. Después en el campeonato tratar de meter 4 o partidos consecutivos para tener ilusiones a mitad de año de pelear por el campeonato. Y por supuesto, el gran objetivo es la Copa. River ha cambiado su mentalidad copera, se ha hecho muy fuerte en el mano a mano y eso es algo que yo he notado cuando me tocó regresar después de 3 años y medio. Quizás en el campeonato jugó mejor y ha ganado menos, pero en la Copa no le escapan los resultados y eso es lo que vamos a tratar de hacer este año, volver a ganar la Copa Libertadores”.

Al nacido en Totoras le consultaron sobre la importancia de Gallardo en el grupo: “Creo que es fundamental. Hace unos días fue su cumpleaños y cada vez que cumplimos años algunos del plantel decimos algunas palabras. Y él nos dijo que hizo su primer pretemporada en Primera a los 17 años y que ahora cumplía 41 en el lugar donde quería estar. A lo que voy a es que él sí lleva una vida acá adentro, conoce bien cada rincón del club, cada situación. Y creo que cuando pasó a ser cabeza de grupo lo ha hecho con mucha inteligencia. Marcelo es fundamental para el manejo del grupo. Durante su proceso le han vendido jugadores importantes y se ha reinventado. Nosotros estamos todos atrás de él. Lo apoyamos 100%, tratamos de esforzarnos para devolverle toda la confianza que él nos da y creo que eso se ve en la cancha cuando el equipo responde”.

Para el jugador la lucha por el puesto es algo de todos los días: “No es fácil. Los 25 o 27 jugadores que estamos acá queremos jugar. Yo obviamente que hoy disfruto mucho del día a día, disfruto de estar en el club, formar parte de este plantel tan importante y ganador en la historia del club, pero también sufro cuando no me toca jugar. Uno se tiene que esforzar y esperar la oportunidad para agarrarla cuando toque. En River son pocas y hay que estar siempre preparado”.

Por último, le dejó un mensaje a Walter Montoya, el jugador que todos quieren: “Concido con eso de que debería definirse. River ha hecho una gran oferta, las demás no sé si fueron concretas o no. Pero uno en un momento tiene que sentarse a hablar. Somos personas maduras y uno tiene que tomar decisiones para lo que viene. Yo por ejemplo ya tenía contrato con el club mexicano cuando apareció River y mi corazón decía que debía estar acá. Cuando a uno lo quieren y si vos querés venir, algo tenés que hacer también”.

$bp(“Brid_84943686”, {“id”:”6064″,”width”:”100%”,”height”:”400″,”video”:”103133″});

+ GALERÍA: las fotos de River – Sao Paulo por la Florida Cup

d

+ IVÁN ALONSO: el uruguayo estará afuera dos semanas

+ OPINIÔN: Waiting on a friend

+ MERCADO DE PASES: Si no es Montoya, que sea alguien
+ SÚPERCLÁSICO DE VERANO: árbitro confirmado