El domingo 27 de julio de 2014 resulta inadvertido para muchos hinchas de River en el calendario, excepto para quienes tienen buena memoria. Cuando esa fecha atravesaba sus últimas horas en una fría noche de invierno, Marcelo Gallardo hacía su debut oficial dirigiendo al Millonario.

Nadie, ni siquiera el propio Muñeco, imaginaba lo que vendría a partir de ese momento. Fue tan grande que hasta parece una historia de fantasía, digna de una literatura deportiva con tintes épicos. Sin embargo, lo ocurrido fue real: una Copa Sudamericana, dos Libertadores, dos veces la Recopa, una Suruga Bank, dos títulos en la Copa Argentina y una Supercopa local.

La travesía empezó con una formación que tuvo por única vez oficial en el ciclo Gallardo a Manuel Lanzini. Ferro fue el rival en los 32vos de final de la Copa Argentina. Aunque el club de Caballito estaba en la B Nacional, el desarrollo fue complicado en el estadio Padre Ernesto Martearena.

Tan dificultoso resultó que River no pudo aprovechar sus posibilidades de gol y empató sin goles durante el tiempo reglamentario. Hubo definición por penales en Salta y festejó para el conjunto del Muñeco al triunfar por 6 a 5.

¿La formación de River en aquella noche? Marcelo Barovero; Augusto Solari, Jonatan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Sebastián Driussi (Leonardo Pisculichi), Leonardo Ponzio, Osmar Ferreyra (Ariel Rojas); Lanzini; Federico Andrada (Rodrigo Mora) y Lucas Boyé.

River volvió a jugar dos veces más en Salta por la Copa Argentina bajo la conducción de Gallardo: 2-1 contra Sportivo Estudiantes (San Luis) y 3-0 sobre Atlas. Esta noche, ante Argentino de Merlo, será la cuarta oportunidad, en busca de la clasificación a los 16vos de final.

(Foto: Diego Haliasz / Prensa River)

(Foto: Diego Haliasz / Prensa River)