A lo largo de la historia River contó con defensores extraordinarios que se convirtieron en glorias y fueron determinantes para la obtención de campeonatos inolvidables. Por Núñez pasaron glorias de la talla de Roberto Perfumo, Daniel Passarella u Oscar Ruggeri por nombrar a algunos de los futbolistas que dejaron una huella imborrable como jugadores.

Más acá en el tiempo salen de memoria las defensas campeonas de las Libertadores de 2015Mercado, Maidana, Funes Mori, Vangioni- o la de 2018 Montiel, Maidana, Pinola, Casco- pero para ser justos también hay que hacer mención a futbolistas como Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta o Marcelo Saracchi que también fueron sumamente importantes en la era Gallardo.

River completó un 2021 muy bueno en cuanto al juego y gran parte de eso fue gracias a la muy buena defensa que tuvo, si tenemos en cuenta la Liga Profesional de 2021 –que el equipo de Gallardo ganó con claridad- el lateral por la derecha lo encontró en la recta final del certamen, la zaga central y el lateral por izquierda jamás estuvo en duda y quienes eran habituales reemplazantes también estuvieron muy bien.

Pero en 2022 todo cambió. La defensa comenzó a tener problemas, hubo bajas inesperadas por lesión, además de rendimientos que bajaron considerablemente y futbolistas que todavía están en un período de adaptación que está tarando más de lo esperado. La falta de fortaleza en el fondo es uno de los motivos de la irregularidad general del equipo.

Lateral derecho

Robert Rojas se adueñó del lateral derecho a fines de 2021, el paraguayo le ofrece al Muñeco seguridad en la marca, buena proyección y fortaleza en el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo pero una lesión sufrida en marzo de este 2022 lo marginó de las canchas hasta los tiempos que corren. El Muñeco alterna entre Emanuel Mammana y Andrés Herrera y todavía ninguno convenció.

Mammana es un gran marcador central que puede jugar como lateral pero no es un puesto que sienta de manera natural y de hecho en los últimos partidos su proyección fue sumamente escasa y no aportó mucho. En cambio Herrera es un lateral ofensivo que todavía se está adaptando al equipo y en cuanto termine de hacerlo será una gran opción, pero hasta el momento se lo vio sufrir mucho en la espalda y todavía no juega con la determinación que debería.

Primer central

Gallardo confía en Paulo Díaz como primer marcador central y la realidad es que el chileno puede tener un andar irregular pero en lo que va del año es el mejor defensor del equipo. Es fuerte, entiende cómo jugar con la defensa adelantada, no es para nada un negado con la pelota en los pies y en muchas oportunidades es quien al cruzar la mitad de la cancha busca filtrar algún pase para dejar solo a los delanteros.

Cuando Díaz no pudo jugar fue reemplazado por Jonatan Maidana. El caudillo sigue demostrando que nació para jugar en River y si bien no sumó demasiados minutos ni tuvo muchas titularidades siempre que le tocó jugar lo hizo muy bien y de hecho en el duelo ante Vélez por la revancha de los octavos de final fue uno de los mejores del equipo por diferencia. Seguramente el Muñeco le dé más oportunidades de cara al futuro.

Segundo central

David Martínez es el dueño natural del puesto pero la realidad es que su rendimiento en este 2022 poco tiene que ver con el que tuvo en 2021. El ex central de Defensa y Justicia no ofrece la seguridad necesaria y de hecho en varios de los goles que recibió el equipo en lo que va del año tuvo una cuota importante de responsabilidad. Igualmente se sabe que Martínez es un gran defensor y que tiene con qué volver a ser el de antes.

Cuando Martínez estuvo lesionado Gallardo optó por Leandro González Pirez para que lo reemplace. El Cabezón, que regresó a River tras diez años, viene teniendo un 2022 para el olvido. Errores técnicos, de concepto y fallas groseras hicieron que River deje en el camino bastantes puntos en lo que va del año. Probablemente el más recordado fue ante Boca por la Copa de la Liga pero no fue el único. Para este puesto también está disponible Javier Pinola pero el Muñeco casi ni le dio minutos en lo que va del año.

Lateral izquierdo

Para el carril izquierdo Gallardo tiene a disposición a Milton Casco y a Elías Gómez. Por cuestiones físicas del entrerriano el Muñeco tuvo que utilizar a ambos y la verdad es que ninguno se destacó. Casco no está jugando mal pero tampoco es el mismo que el año pasado y Gómez todavía pareciera que tiene que soltarse para ser el gran lateral que fue en Argentinos Juniors.