Un clásico de la recta final de cualquier competición es sacar la calculadora y empezar a hacer cuentas. En esta oportunidad la cuenta para que River se corone en la Liga Profesional es sencilla porque solamente pelea con un solo equipo, que es Talleres y está a 7 puntos y quedan 15 en juego. Pero para la clasificación a la Copa Libertadores del año que viene se tiene en cuenta la tabla anual y en la misma se contempla lo sucedido en las 13 fechas de la fase de grupos de la Copa de la Liga que se jugó en el primer semestre y los partidos del actual torneo.

A la Copa Libertadores 2022 se clasifican seis equipos argentinos: el campeón de la Copa de la Liga (Colón), el de la actual Liga Profesional, el de la Copa Argentina y los tres mejores de la tabla anual, cabe destacar que si dentro de esos tres equipos están algunos de los campeones de los torneos anteriormente mencionados, el clasificado será el siguiente en la tabla. River es el líder absoluto de la anual con una distancia importante sobre sus perseguidores, el equipo de Marcelo Gallardo acumula 67 puntos, detrás aparece Vélez con 65 y Talleres con 59 y esos son los clasificados hasta el momento, pero a falta de cinco fechas y cuatro para otros que ya jugaron su partido correspondiente a la jornada 21, la derrota de Lanús ante Patronato lo dejó a un paso.

Es que luego de Vélez en la anual aparece Colón, pero el Sabalero ya está clasificado por haber ganado la Copa de la Liga y abajo está Boca con 55 puntos, Lanús por su parte se quedó con 54 y es imposible que alcance a River en la anual. Ahora bien, si Talleres le gana a Godoy Cruz la semifinal de la Copa Argentina el campeón será la T o Boca, por lo que el cupo del torneo más federal del país ya estaría cubierto por uno de los competidores, así que River se metería definitivamente en la Libertadores 2022.

¿Por qué todavía no está clasificado?

El triunfo de Defensa y Justicia ante Unión en Santa Fe hizo que el Halcón sume 37 puntos en la Liga Profesional y se ubique en la tercera posición del certamen a 9 puntos del equipo de Marcelo Gallardo. A diferencia de Talleres, Vélez o Boca que en caso de superar a River en la tabla anual también lo superarían en la Liga Profesional y por ende cualquiera de ellos saldría campeón y liberaría un cupo en la anual, el equipo de Florencio Varela sí saldría campeón de la Liga Profesional pero no lo pasaría en la anual, por lo que no liberaría ese cupo y si Talleres, Boca y Vélez lo superan, solamente con esa remota posibilidad el equipo del Muñeco no se clasificaría a la Libertadores, aunque las posibilidades son prácticamente imposibles, pero esta es la única razón por la que el Millonario no está clasificado oficialmente a la Copa del año que viene.

Ganarle a Platense, fundamental

El próximo domingo a partir de las 21.30 horas River visitará al Calamar en Vicente López en búsqueda de tres puntos fundamentales tanto para el andar en la Liga Profesional como para acercarse todavía más a la Copa Libertadores 2022. De ganar le seguirá sacando ventaja a sus inmediatos perseguidores y además puede dar un paso importante camino al título ya que este viernes por la noche se enfrentan Talleres y Vélez y alguno de los dos resignará puntos, pensando en la Liga Profesional conviene que gane el Fortín así la T puede llegar a quedar a 10 puntos, en caso que River gane en Vicente López. Hay que destacar además que por lejos River es el equipo con mayor diferencia de gol y que en caso de quedar con la misma cantidad de puntos, eso se tendrá en cuenta para la clasificación.