La definición de la Liga Profesional fue más que particular. En un fútbol argentino, que está plagado de suspicacias, llegaron a la última fecha con posibilidades de salir campeón tanto Boca –un punto encima- y Racing, quienes en la última fecha enfrentarían a Independiente y River respectivamente. Las especulaciones respecto a cómo afrontarían los partidos el equipo de Gallardo y el de Falcioni estuvieron presentes permanentemente.

Estaban quienes decían que River e Independiente irían para atrás para no beneficiar a los rivales de toda su vida. La realidad es que ni el Millonario ni el Rojo hicieron un gran campeonato y que ambos pierdan en la última jornada no hubiese sido novedad, pero las especulaciones fallaron en absoluto ya que Independiente igualó con Boca –y pudo haberlo ganado- y River le ganó a Racing por 2 a 1 de manera agónica.

Fue tal el desconcierto tanto en la Bombonera como en el Cilindro que cuando River marcó el empate, Independiente hizo lo propio en la Bombonera y en ese momento a Racing le alcanzaba con marcar un gol para quedar más cerca del título, de hecho a los 44 minutos del segundo tiempo tuvo un penal pero ninguno de los referentes del equipo de Avellaneda tomó la pelota para ejecutarlo, sino que lo hizo Galván, un futbolista que llegó hace menos de seis meses al club, lo pateó tan mal que lo falló.

Cabe destacar que el partido de River ante Racing fue más que discreto, en ningún momento pasó por encima al rival, de hecho pudo irse al entretiempo perdiendo pero por falta de puntería del local no lo hizo. En la segunda mitad Racing se puso en ventaja y no supo mantenerla y los dos goles de River llegaron por fallas defensivas del local.

Una vez terminado el partido se desató la locura en las redes sociales. Muchos hinchas de River –una mayoría considerable- se manifestaron en contra del resultado obtenido ante Racing, no podían entender cómo es que River le sirvió en bandeja a Boca un título, de hecho para River el perder no representaba ninguna modificación, ya que a la Copa Libertadores de 2023 ya estaba clasificado.

Por otro lado en las redes estaban los hinchas cercanos a la postura que luego Gallardo explicó en diálogo con la prensa y fue la del orgullo riverplatense. Esos hinchas estaban conformes con lo realizado y se referían al acto de grandeza de salir a ganar ya que así lo exige la camiseta de River. De hecho también hubo posturas encontradas entre dos relatores partidarios del Más Grande: Atilio Costa Febre a favor de la postura de salir a ganar siempre y Hernán Santarsiero se mostró enojado con el triunfo riverplatense.

Lo que nadie imaginó

Resulta extraño pero hubo varios hinchas que manifestaron cierta bronca con dos referentes absolutos de River como lo son Marcelo Gallardo y Franco Armani. Al DT se le cuestionó por haber salida a ganar y festejado los goles y al arquero que haya atajado el penal, la realidad es que si Galván lo pateaba fuerte al medio –lo que suele hacerse en estos casos- el partido se ponía 2 a 1 para Racing y el campeonato se quedaba en Avellaneda.