Pelear el campeonato fue durante casi todo el semestre una utopía e internamente en Nuñez lo sabían, por eso las energías estuvieron siempre puestas en lograr la tan ansiada clasificación a la Copa Libertadores 2023. El triunfo de hace dos fechas contra Platense confirmó el cumplimiento del objetivo y el Millonario afrontó con mayor tranquilidad el último compromiso con Rosario Central en la despedida de Gallardo que terminó en derrota .

 

El Más Grande se aseguró su plaza en el próximo certamen continental por la única vía que le quedaba: la tabla anual del fútbol local. A dos fechas del final, ya nadie le puede arrebatar ese lugar y el próximo fin de semana jugará por el honor, como se suele decir a veces, ante Racing en el Cilindro de Avellaneda, sabiendo que ese tercer puesto de la tabla acumulada es inalcanzable para Gimnasia de La Plata (el inmediato perseguidor).

El Millonario se convirtió en el equipo número 17 en clasificarse a la Libertadores venidera y el tercer argentino, sumándose a Boca (campeón de la Copa de la Liga) y Racing (también entró por la tabla anual). En total, ya son 22 los clasificados: ya están Libertad, Olimpia y Cerro Porteño, de Paraguay y Barcelona, Universidad Católica Independiente del Valle y Aucas (debutante) por Ecuador.

Siguiendo con los paises sudamericanos, Sporting Cristal y Melgar están por Perú, Colo Colo por Chile; Atlético Nacional por Colombia; Nacional y Liverpool por Uruguay; Palmeiras y Flamengo (campeón de la Copa Brasil) por Brasil; Zamora, Metropolitanos, Monagas y Carabobo por Venezuela.

 

¿Cuándo comienza la próxima edición de la Libertadores?

La fase de grupos tiene su inicio pautado para el 4 de abril, aunque habrá partidos oficiales mucho antes que eso: la primera ronda, que se juega ida y vuelta y enfrenta a seis equipos, comenzará entre el 7 y el 9 de febrero. La final única también ya tiene su fecha confirmada (11 de noviembre) con estadio todavía a definir.