Este jueves 27 se realizó la primera reunión de Comisión Directiva del 2022 y tuvo una agenda cargada para los miembros de la CD. Había una gran cantidad de temas por aprobar, entre ellos el aumento de la cuota social a partir de febrero, sobre todo porque River hizo muchos movimientos en el mercado de pases, tanto en incorporaciones como en renovaciones de contratos y préstamos a otros clubes. 

En ese sentido, la reunión de CD sirvió para que se conocieran oficialmente los detalles de las operaciones por las que River logró sumar a Leandro González Pirez, Tomás Pochettino y Emanuel Mammana, y también el acuerdo con Defensa y Justicia que le permitió retener a David Martínez y la incorporación del juvenil Carlos Airala, que llegó libre desde Ferro. Cada caso tiene detalles particulares respecto al contrato y el modo de contratación.

Leandro González Pirez

El marcador central llegó desde el Inter Miami de la MLS, a préstamo por dos años, con un cargo alto: 1.800.000 dólares. Y luego River podrá comprar el pase (antes de diciembre de 2023) pagando sólo 200.000 dólares más. Además, hay una cláusula por la que habrá que depositar 100.000 dólares a la MLS si González Pirez juega diez partidos en 2022 (al menos 45 minutos por juego) y otro monto igual si ocurre lo mismo en 2023.

Tomás Pochettino

En el caso de Pochettino, su llegada desde la MLS también es a préstamo, pero por un año. A River le costará 600 mil dólares esa cesión y habrá que sumarle 100.000 más si juega cinco partidos (también con un mínimo de 45 minutos) y otros 100.000 extra si llega a diez encuentros a lo largo del 2022.

River tiene cuatro opciones de compra distintos para quedarse con el pase del volante que jugaba en el Austin FC junto a Sebastián Driussi. Si decide comprarlo antes del 30 de junio, pagaría 5,5 millones de dólares por el 100% de la ficha o 3 millones si opta por el 50%. En cambio, si ejerce esa posibilidad entre julio y el 31 de diciembre, los valores escalan a 6 y 3,5 millones respectivamente. En todos los casos, se descontaría los 600 mil dólares pagador en concepto de préstamo.

Emanuel Mammana

Mammana fue el caso más económico para la dirigencia de River. El defensor arregló su salida del Zenit (estaba a préstamo en Sochi) finalizando su contrato de manera anticipada para quedarse con el pase en su poder. Así, entonces, firmó como jugador libre por una temporada con El Más Grande y la opción a renovarlo por un año más. El pase sigue perteneciendo al propio Mammana.

Héctor David Martínez

River debió negociar con Defensa y Justicia para retener a Martínez, ya que en el acuerdo firmado cuando regresó a Núñez establecía que debía ser transferido en este mercado de pases o regresar a Florencio Varela. Pero el deseo el propio jugador fue clave para quedarse en el club, ya que tuvo varias ofertas para jugar en el exterior. Y a River le tocó desembolsar varios costos para mantener a una pieza clave para Gallardo.

En principio se firmó un nuevo préstamo por un año, sin cargo, aunque cuando juegue cinco partidos en 2022 River le pagará 500 mil dólares a Defensa. Al mismo tiempo, hay una opción de compra de 1.000.000 de dólares por un 20% del pase (hoy se divide 50 y 50 entre los clubes) a ejercer durante este año. Eso le permitiría también al Más Grande quedarse con el 100% de los derechos federativos, por lo tanto decidiría sobre el futuro del defensor sin depender de Defensa y Justicia.

Comprando ese 20%, Martínez podría continuar en River en 2023 (obviamente renovando su contrato) y ya hay cláusulas previstas para eso. Los de Varela también cobrarán 500 mil dólares si el zaguero juega cinco partidos en 2023 y lo mismo ocurriría en 2024 ante cinco presencias en el equipo. Además, existe otra opción de compra de 500 mil dólares por un 15% del pase a pagar durante 2023 y otra similar para el 2024, así El Más Grande completaría la compra del 100% del pase del jugador. 

Y hay una cuestión extra a tener en cuenta: si River vende a Martínez antes de ser el dueño del 100% de la ficha, deberá pagarle a Defensa y Justicia todas las opciones de compra pendientes para luego sí poder transferir al jugador.

Carlos Airala

El juvenil de 19 años llegó libre desde Ferro y es una apuesta que primero se fogueará con el plantel de Reserva, al que ya se incorporó durante la pretemporada en San Jorge, Santa Fe. River ahora es dueño del 50% del volante ofensivo que, con 15 años, fue el futbolista más joven en debutar en la historia del club de Caballito.