A pesar de ser un amistoso y con un tinte emotivo después del homenaje que hubo para Pablo Solari en la previa y también el reconocimiento para Gallardo, el partido arrancó frenético desde el minuto cero: el Millonario manejando la pelota y los tiempos, con Juanfer flotando por detrás de Borja y Solari en un 4-3-1-2, y Colo Colo apostando al contragolpe en velocidad.

Rápidamente, River se puso en ventaja: buena conducción de Palavecino, Juanfer recibió solo en zona de gestación, trasladó, abrió para Borja y el Colibrí, con una categoría notable, amagó primero para dejarlo sentado al arquero Cortés y después definió al primer palo. Colo Colo ni siquiera pudo acomodarse y ya estaba 0-2: presión de Simón, otra asistencia deluxe de Juanfer y Solari la pinchó. El gol contra su ex club estaba cantado y se dio rápido.

Los de Gallardo salieron a jugar el amistoso con mucha seriedad y no levantaron el pie ni un segundo. Con el 2-0, el dominio se hizo todavía más notorio. Con tenencias no tan prolongadas y asociaciones en tres cuartos de cancha, River desordenaba muy fácil a Colo Colo y llegaba constantemente al área rival.

De forma increíble y literalmente en un abrir y cerrar de ojos, el equipo chileno lo empató y lo dio vuelta en una ráfaga de ¡cuatro minutos! Primero un gol en contra de Paulo Díaz, que por instinto metió el pie en un centro rasante y la pelota terminó en el arco de Centurión, unos instantes después Amor conectó (en offside) un centro de un tiro libre y después Pavez la empujó en el punto penal, aprovechando el desorden generalizado de la defensa del Millo.

Fatídicos 15 minutos para River en el cierre de la primera parte y el mismo semblante que en los últimos partidosoficiales: un equipo temible de mitad hacia adelante y otro totalmente distinto de mitad para atrás, desordenado y con errores de ubicación y cobertura defensiva.

Para el segundo tiempo, Gallardo hizo tres cambios y uno de ellos posiblemente haya sido la mejor noticia en este cierre de año: el regreso de Robert Rojas después de siete meses en lugar de Herrera. También entraron González Pirez y Barco por Paulo Díaz y Simón. Y en la primera del Sicario, a los 50 segundos, chocó su cabeza con la de Lucero, aunque afortunadamente no le pasó nada y solo fue un susto.

Solari de volea primero y rápido la respuesta de Colo Colo con un derechazo de Pavez que se estrelló en el travesaño. Cero relajación en ambos equipos, que salieron al complemento con la clara intención de hacer más goles y River se encontró rápido con el 3-3: contragolpe que nació en una salida de Centurión, Quintero tenía para definir, asistió a Solari, le volvió a quedar el rebote, volvió a asistir y el Pibe la empujó en el área chica para igualar de nuevo las acciones. Tres asistencias perfectas del 10.

Por si le faltaba algo, al minuto volvió a hacer estragos a espaldas de los volantes de Colo Colo. Enganchó, limpió hacia afuera para Solari, centró preciso del extremo y conexión del Colibrí Borja, siempre intratable dentro del área para marcar el 4-3 y dar vuelta un partido de locos. River le tiró la jerarquía encima al conjunto chileno y resolvió en dos jugadas. En medio del trámite vibrante y cambiante, Falcón se fue expulsado y los locales se quedaron con 10.

Por primera vez en toda la noche, el ritmo bajó, tanto River como Colo Colo mermaron la intensidad y el partido se hizo áspero y picante y no tanto de área a área. Gallardo mandó a la cancha a Barco (ingresó bien), Suárez y un rato después a Paradela, para que todos puedan sumar minutos, y el triunfo se terminó consumando.

De cara a lo que viene, la certeza que dejó el encuentro es que la renovación de Juan Fernando Quintero es primordial de cara a lo que se viene. El 10 fue fundamental para el triunfo con tres pases gol. Cuando él se activó, Borja y Solari se abastecieron y no perdonaron de frente al arco. Además, las gratas noticias de los regresos de Rojas y Peña Biafore (ingresó faltando 5').

FORMACIONES

Colo Colo: Brayan Cortés; Emiliano Amor, Matías Zaldivia, Maximiliano Falcón; Óscar Opazo, Esteban Pavez, Vicente Pizarro, Gabriel Suazo, Marco Rojas; Marcos Bolados y Juan Martín Lucero. DT: Gustavo Quinteros.

River Plate: Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Emanuel Mammana, Paulo Díaz, Milton Casco; Santiago Simón, Bruno Zuculini, Agustín Palavecino, Juanfer Quintero; Pablo Solari y Miguel Borja. DT: Marcelo Gallardo.

DATOS DEL PARTIDO

Horario: 19.30

Estadio: Sausalito

TV: Plataforma STAR+

Árbitro: Roberto Tobar